Jaén.- La localidad de Cazorla se convertirá entre el 27 y el 29 de julio en la "capital mundial del blues"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 25 julio 2006 19:39

JAEN 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad jiennense de Cazorla se convertirá durante el 27 y el 29 julio en "la capital mundial del blues" gracias a la XII edición del Festival Bluescazorla.

En el acto de presentación del festival, que tuvo lugar esta mañana en la Diputación provincial de Jaén, el director del Bluescazorla, Carlos Espinosa, destacó "la ilusión, esperanza y ganas con que afrontamos esta nueva edición después de 12 años", al tiempo que destacó la calidad de la programación ofertada esta año.

"He hablado con Jerry Portnoy, la armónica de Eric Clapton, y me ha dicho que es el mejor cartel de los festivales de blues que se celebran en el mundo", garantizó Espinosa, a lo que agregó que "decir esto no es una altanería, porque el Bluescazorla tiene no sólo la singularidad de su cartel, que nos hace ser un referente para millones de aficionados a esta música, sino que cuenta con el encanto del entorno, de la ciudad que se convierte en el escenario del festival", con la Plaza de Santa María, el auditorio o la Plaza de Toros como sedes de los conciertos.

El director del festival resaltó asimismo la importancia turística del evento e indicó que, de hecho, "los establecimientos hoteleros de Cazorla están ocupados al cien por cien desde el jueves, es imposible encontrar alojamiento no sólo en la ciudad sino también en su perímetro", por lo que manifestó que "el sector hostelero encuentra en nosotros un amigo que ayuda a que este difícil mes sea positivo".

Por su parte, la diputada de Turismo y Desarrollo Local Sostenible, Angeles Férriz, analizó que en estas fechas "Cazorla se convierte por derecho propio en la capital mundial del blues, una modalidad musical que en los últimos años ha recobrado su vitalidad con festivales como éste, que ha supuesto un escaparate tanto para grupos y solistas ya consagrados como para otros nuevos".

En este sentido, la diputada recordó que durante estos 12 años han pasado por el festival "las principales figuras del blues, por lo que su consolidación está fuera de toda duda", a lo que se suma "el valor añadido que tiene que se celebre en una escenario fabuloso como es la ciudad de Cazora y el parque natural".

La celebración de este acontecimiento musical demuestra, según Férriz, "que la provincia de Jaén no sólo está cargada de riquezas naturales y monumentales, sino que también es un lugar inmejorable para disfrutar de eventos culturales de primer nivel como el Bluescazorla o Etnosur, y también de espectáculos relacionados con los deportes de aventura, como el Festival Internacional del Aire".

En esta línea, Férriz alegó que, "pese a esto y a las quejas empresariales por el bajo nivel de las reservas hoteleras, podemos decir que el primer semestre de 2006 ha superado con creces las cifras del año pasado, ya que se ha registrado un 12 por ciento más de viajeros y un 15 en pernoctaciones".

El alcalde de Cazorla, José Luis Díaz, señaló la apuesta "por ofrecer una cultura de calidad, una cultura que complemente a la naturaleza y que atraiga a gente que se interese por estos temas". Además, concretó que "el binomio naturaleza-cultura funciona, como lo demuestra el hecho de que es imposible encontrar plazas hoteleras libres en la ciudad".

Contenido patrocinado