JAÉN 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 130 de los 565 proyectos presentados al Fondo Estatal de Inversión local por los 97 municipios de la provincia de Jaén ya ha sido aprobado por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). La inversión total que supondrán estas obras en la provincia asciende a 117 millones de euros y se prevé que originen unos 4.500 empleos durante todo el año.
"Los 97 municipios jiennenses han presentado proyectos y han agotado su crédito salvo por unos mil euros. Los 565 proyectos fueron validados por la Subdelegación y ahora hay un plazo para que sean aprobados por la Secretaría de Estado, de hecho ya lo han sido 130", explicó en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro.
Una vez las obras sean aprobadas, tendrán un mes para licitar las obras y una semana más para adjudicarla, de modo que, según dijo, en un máximo de 45 días desde su solicitud podrán iniciarse las intervenciones que deberán ejecutarse en este año. Además, destacó otro de los rasgos más importantes de este instrumento, que "por primera vez pone en un decreto que el plazo máximo para pagar a los contratistas y las empresas sea de un mes desde la presentación de la certificación de la obra".
Calahorro añadió que gracias a estos proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local se crearán en la provincia unos 4.500 empleos durante este año. En cuanto a la tipología de las iniciativas, señaló que es muy variada y va desde la reparación de colegios y pavimentación de calles a la construcción y reforma de edificios municipales pasando por la eliminación de barreras arquitectónicas, terminación de residencias y centros de día, construcción de aparcamientos, planes de optimización energética y creación de carril bici.
Entre ellos, debido a su cuantía, citó los proyectos en la capital de reforma del recinto ferial y del Parque de la Alameda y el Hípico, cada uno con tres millones de euros, así como la urbanización de parque acuático, con cuatro millones. Igualmente, se refirió a la rehabilitación del Antiguo Pósito de Linares, con casi dos millones de euros, así como a la reforma del palacio Anguís Medinilla y del entorno de la Plaza Vázquez de Molina de Úbeda, con 1,6 millones y 880.000 euros, en cada caso.
ÉXITO
Por otro lado, auguró que "un 90 por ciento alto se podrá ejecutar sin ninguna incidencia" en el plazo estipulado al tiempo que apuntó que existe algunos proyectos que con la lógica en la mano son más difíciles y puede que no estén, como el caso de la construcción de una piscina cubierta. "Espero que quien la haya pedido sepa que tiene que hacerla en un año", dijo el subdelegado, quien explicó que en caso de incumplir el plazo el dinero tendría que ser devuelto e insistió, sin embargo, en que no es a él a quien corresponde analizar la idoneidad o no de los proyectos.
En cualquier caso, consideró que el Fondo Estatal de Inversión Local es "un éxito que demuestra la capacidad de gestión de los ayuntamientos y que el sector público tiene capacidad para mitigar la crisis". Por ello, subrayó que 2009 será un año "excepcionalmente inversor", puesto que a este instrumento del Gobierno central se suma el Proteja de la Junta de Andalucía, que supondrá otros 23 millones de euros para la provincia.
Asimismo, precisó que del Fondo Estatal para la rehabilitación y construcción de edificios propiedad del Estado llegarán a Jaén 60 millones de euros, a lo que habrá que añadir otra cuantía extraordinaria para la reforma de cuarteles de la Guardia Civil, cuya cantidad no quiso precisar. "Será en total casi 200 millones de euros, una inversión extraordinaria que contribuirá a crear entre 7.000 y 7.500 empleos en total en la provincia", apuntó.