Jaén.- Más de 223.000 personas conocieron en 2008 los parques naturales jiennenses a través de los centros de visitantes

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 17:29

JAÉN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 223.555 personas se acercaron a conocer los espacios naturales protegidos de la provincia de Jaén a lo largo del año 2008 a través de los centros de visitantes repartidos por los parques de Sierra Mágina, Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, destacó en un comunicado que estas instalaciones "a tenor de las cifras, demuestran ser uno de los equipamientos que principalmente busca el turista para acercarse un poco más a la rica biodiversidad de los espacios protegidos, especialmente en el caso del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, donde el centro de visitantes Torre del Vinagre sigue siendo el buque insignia de las instalaciones interpretativas, con un total de 115.877 visitas en 2008, que representa más de la mitad del total".

Tras este equipamiento, el centro de interpretación fluvial del Río Borosa, también en el mismo espacio natural, fue visitado por más de 46.490 personas, seguido de lejos por las casi 29.202 visitas del Castillo de Jódar, en el Parque Natural de Sierra Mágina, y los 16.065 del entorno de la Cerrada del Utrero, también en Cazorla, Segura y Las Villas.

Por detrás se encuentran los centros de visitantes de los parques naturales Sierra de Andújar (Viñas de Peñallana) y Despeñaperros (Puerta de Andalucía), con 8.235 y 6.972 visitas, respectivamente. Finalmente, en el cómputo de la Consejería de Medio Ambiente figuran también los más de 700 turistas que conocieron el nuevo centro de visitantes de Sierra Mágina, el de Mata-Begid, en Cambil, del que sólo se recogen unos meses de funcionamiento.

"En estos espacios se pueden conocer de un vistazo los principales atractivos del entorno y, aunque están diseñados para descubrir las riquezas medioambientales, también se puede saber más acerca de la gastronomía, la economía de la zona, las tradiciones e, incluso, el rico patrimonio artístico y cultural de los municipios que integran un parque natural", señaló el delegado.

La Junta de Andalucía ha invertido en los últimos años más de cuatro millones de euros para poner a punto o construir nuevos centros de visitantes. La reforma del Castillo de Jódar y del Puerta de Andalucía, en Mágina y Despeñaperros, respectivamente, son algunas de las próximas actuaciones previstas por la Consejería de Medio Ambiente.