Jaén.- Más de 23.300 escolares jiennenses participan durante este curso en el programa 'Forma Joven'

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 5 enero 2009 17:07

JAÉN 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23.396 jóvenes de la provincia de Jaén participan durante este curso 2008-09 en el programa 'Forma Joven' de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Este proyecto incluye el asesoramiento a los alumnos de 1.116 aulas de 80 institutos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato sobre temas como adicciones, sexualidad, alimentación y hábitos saludables de vida.

El delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano, destacó en un comunicado que "esta iniciativa de asesoría, formación e información en la que se abordan los problemas de salud más habituales entre la población adolescente, hace especial hincapié en la prevención y en los beneficios que aporta el seguimiento de un estilo de vida saludable".

La lucha contra el tabaquismo, los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, los accidentes de tráfico, los trastornos alimentarios, la violencia de género, el acoso escolar o la salud mental son algunos de los temas analizados en el marco de este programa.

La provincia de Jaén cuenta en la actualidad con 80 asesorías 'Forma Joven' en centros educativos. Del total de jóvenes jiennenses que recibieron asesoramiento durante el pasado curso 2007-08, 10.827 fueron hombres y 11.644 mujeres.

Una de las líneas que se desarrolla dentro de este programa es la prevención del tabaquismo en jóvenes, con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para reconocer los mecanismos de presión que pueden inducirles a iniciarse en el hábito de fumar. 'A no fumar ¡me apunto!', 'Clase sin humo' y 'Déjalo, no empieces y gana', son tres de los programas formativos de la Consejería de Salud en el marco del Plan Integral de Tabaquismo (2005-2010) en colaboración con Educación.

Un total de 76 institutos jiennenses participaron en el curso 2007-2008 en el programa 'A no fumar ¡me apunto!', con un total de 12.620 alumnos de secundaria y 763 profesores, que pudieron conocer los perjuicios que ocasiona el tabaco sobre el organismo y los beneficios que tienen abandonar el hábito o lo que es mejor, no iniciarse en él. Asimismo, se les dotó de las herramientas necesarias para abandonar el tabaco en caso de haberse iniciado en él.

Contenido patrocinado