JAÉN 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Jaén ha registrado 17 fallecidos en las carreteras durante 2015, lo que supone cinco menos que en 2014. Se convierte así en la provincia que menos fallecidos ha registrado en toda Andalucía.
El pasado ejercicio se ha presentado como el tercer mejor año de la serie histórica tras 2013 y 2012 en víctimas mortales. Durante la Operación Navidad solo se ha registrado una persona herida en accidente de tráfico que ha tenido que ser hospitalizada
Según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT) se registraron 16 accidentes mortales en los que fallecieron 17 personas y 63 necesitaron hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas. Esto supone descensos del 23 por ciento (-5) en el número de fallecidos, del 25 por ciento (-21) en heridos hospitalizados y del 6 por ciento (-1) en accidentes mortales. La cifra de fallecidos representa el tercer mejor año desde 1960, primer año en el que se tienen estadísticas, sólo mejorado por los años 2013 y 2012.
En 2015 ha habido 38 muertos menos que en 2007, cuando se produjeron 55 víctimas mortales, lo que supone una reducción acumulada del 69 por ciento, y se han producido 57 muertos menos que en el año 1993, cuando se produjeron 74 muertos (una reducción del 77 por ciento). Estas cifras son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente.
Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas estarán disponibles en los próximos meses gracias a las mejoras sustanciales conseguidas en los sistemas de información de la siniestralidad, con cruce con el fichero del INE de fallecidos en 2015. Con estos resultados de siniestralidad en vías interurbanas la provincia de Jaén ocupa en términos absolutos el primer lugar de Andalucía con menos víctimas mortales, acompañando la tendencia a la baja a nivel nacional.
También los datos positivos han acompañado la Operación Especial de Navidad, que finalizó el 6 de enero, sin que se haya registrado ningún accidente mortal. En las dos semanas que ha durado la operación, iniciada el 23 de diciembre, se han contabilizado diez accidentes de tráfico en carretera con 15 personas heridas, de las cuales sólo una ha necesitado hospitalización, mientras que las 14 restantes fueron atendidas de heridas leves.
Los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico destacan que en este período vacacional la normalidad ha sido la nota predominante en las carreteras de la provincia, con ausencia destacadas de incidencias y sin que se hayan producido retenciones de vehículos.
CARACTERÍSTICAS
En la siniestralidad de 2015 destaca el incremento en las infracciones por consumo de drogas. Este año la Jefatura Provincial de Tráfico, a través de la ATGC, ha realizado 2.408 pruebas preventivas de drogas, con un resultado de 591 positivas (25 por ciento); 34 pruebas a conductores involucrados en accidentes con 12 positivos (35 por ciento) y otras 15 pruebas a conductores infractores con ocho positivos (53 por ciento).
Frente a la tendencia nacional, desciende en tres el número de fallecidos en vías convencionales respecto a 2014, pero todavía ocho de cada diez fallecidos el pasado año tuvieron lugar en este tipo de vías. También se produjo reducción de fallecidos en vías interurbanas de alta capacidad, con dos muertos menos que en 2014.
Persiste también un reducido número de usuarios que continua sin utilizar los elementos de seguridad. En 2015, dos fallecidos no hacían uso de los dispositivos de seguridad (cinturón) en el momento del accidente, personas que se hubieran salvado en caso de llevarlo.
Durante el año 2015 se han contabilizado tres meses (como en 2014) en que no se ha producido ninguna víctima mortal como consecuencia de los accidentes ocurridos en vías interurbanas: enero, abril y agosto. Los peores meses fueron julio y septiembre con cuatro fallecidos cada uno.
Se sigue observando un mayor porcentaje de fallecidos de sexo masculino. La proporción de varones sobre el total ha sido del 82 por ciento, aun cuando el porcentaje se ha reducido en un 12 por ciento respecto al de 2014. En el caso de las mujeres, la reducción ha sido de un 50 por ciento respecto al año anterior, falleciendo tres mujeres menos. Han fallecido 14 hombres y tres mujeres.
En cuanto a los grupos de edad, el mayor porcentaje de fallecidos se acumula en los grupos de 25 a 34 años y de 55 a 64 años, con cuatro fallecidos en cada uno de ellos, seguido del grupo de 35 a 44 años con tres fallecidos. No han fallecido niños (hasta 14 años) frente a los dos que lo hicieron en 2014. Han fallecido tres personas mayores de 65 años, una menos que en 2014.
Las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde ocurren el mayor número de accidentes de tráfico. En 2015, ocho de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico ocurrieron en este tipo de vías. Concretamente el año pasado fallecieron en estas vías 13 personas, aunque ello supone una reducción de tres fallecidos (19 por ciento menos respecto a 2014). Continúa la mejora de la seguridad vial en las vías de gran capacidad. Los fallecidos en autovía han sido cuatro, dos fallecidos menos que en 2014.
El 76 de los fallecidos en vías interurbanas ocurren en carreteras convencionales. En ese tipo de vía, los 13 fallecidos se debieron a accidentes en los que el vehículo se salió de la vía (6), o a colisiones frontales (6). En las vías de gran capacidad, el 75 por ciento de los fallecidos suceden por colisión trasera y múltiple, y el 25 por ciento por salida de la vía.
Los fallecidos en turismo (11) descienden un 8 por ciento respecto al año anterior (un fallecido menos). Los usuarios de furgoneta fallecidos se reducen en cinco personas pasando de los seis en 2014 a sólo uno de 2015. No ha habido usuarios de bicicleta fallecidos, frente a los dos que hubo en 2014. Se mantienen los fallecidos en motocicleta y en ciclomotor. En 2015 falleció un usuario de moto, igual que en 2014. No ha habido peatones fallecidos, frente a uno que se produjo en 2014. La DGT destaca también que han fallecido tres usuarios de vehículos especiales (dos tractores y una carretilla elevadora).
El 20 por ciento de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2015 no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Aumenta el uso de dicho dispositivo de seguridad en turismos donde el número de fallecidos por no hacer uso del cinturón disminuye, dos en 2015 frente a los cuatro de 2014. En el caso de las furgonetas también se reduce respecto a 2014 el número de personas que no llevaban el cinturón puesto en el momento del accidente (cero frente a tres). El usuario de motocicleta fallecido sí hacía uso del casco.
La DGT tiene en funcionamiento las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico creadas en cada una de las Jefaturas Provinciales de Tráfico de toda España con el objetivo de coordinar una red integral de ámbito nacional, de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico. En la Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén ya se han atendido a 1.918 víctimas de accidentes, de las que 182 han solicitado una asistencia más desarrollada. Además, la Unidad de Jaén ha realizado 2.684 intervenciones y ha realizado numerosas acciones formativas e informativas con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales y autonómicas y profesionales del ámbito sanitario y social.