JAÉN 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las ciudades jiennenses Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza contarán con una nueva edición del Festival de Jazz, que este año lleva por título 'Mujeres', una denominación que presagia el protagonismo de la mujer en la programación, con cuatro actuaciones de importantes figuras femeninas del jazz.
Los ayuntamientos de ambos municipios informaron en un comunicado de que entre las novedades de esta cuarta edición destaca, que, a iniciativa del Ayuntamiento de Úbeda --tradicional anfitrión de este evento musical que tan buena acogida ha tenido por el público--, la ciudad de Baeza también participará en este festival, organizado por la Asociación Amigos de la Música con la colaboración de los citados consistorios.
Así, el programa que se podrá disfrutar en Úbeda cuenta con la actuación de la sueca afincada en España Carita Boronska, cuyo último disco, Jazzuality, versa sobre el amor y la vida y ha sido producido por el ubetense Paco Ortega. También participará en el Festival 'Ángela Muro Cuarteto', capitaneado por la logroñesa que da nombre al grupo, quienes traerán a La Loma jazz en castellano, idioma muy poco habitual para este género. Los conciertos tendrán lugar en el Hospital de Santiago y en la Plaza Vázquez de Molina.
En Baeza, una de las protagonistas será 'Victoria Cruz Jazz Quinteto', grupo que hará un recorrido por los temas más conocidos del género musical, desde los grandes clásicos hasta lo más actual. Otra artista que deleitará al público desde uno de los enclaves más pintorescos de Baeza, la Plaza de Santa Cruz, será Susana Raya, quien llega al mundo del jazz tras su paso como líder de grupos de rock y de pop, donde esta cordobesa ha demostrado sus dotes como cantante y guitarrista.
Para incentivar la máxima participación del público, la entrada será gratuita para todos los conciertos, que se celebrarán los días 5 y 6 de septiembre en Úbeda, y 12 y 13 en Baeza, en todos los casos a las 21,30 horas.
"GRAN EVENTO"
Ambos consistorios han manifestado su apoyo a esta iniciativa por considerarla un gran evento musical. Así lo destacaron la concejal delegada del Área de Cultura en Úbeda, Elena Rodríguez, y su homóloga en Baeza, Lola Marín, quienes resaltaron la colaboración para ofrecer propuestas que complementen la oferta monumental e histórica de las dos ciudades.
Además, recordaron otros eventos como el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que "ya es todo un referente nacional y europeo", y declararon su compromiso de seguir colaborando para que Úbeda y Baeza se conviertan en uno de los centros culturales más importantes de Andalucía.
Las ediles también agradecieron el esfuerzo de la Asociación Amigos de la Música, que trabaja todo el año en numerosas iniciativas musicales en las ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como a la Diputación Provincial de Jaén, quien colabora en este IV Festival de Jazz de Úbeda y Baeza, junto a los patrocinadores Cruz Campo, Icesur, Espawaguen y Festival Clásica S.L.