Jaén.-Navarro espera que la mujer que pide el indulto para el hombre que encargó que la mataran haya decidido libremente

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 15:28

JAEN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, aseguró hoy que "confía en que la mujer que pide el indulto para el hombre que encargó que la matasen haya tomado esa decisión en libertad".

En declaraciones a los periodistas, Navarro comentó su "sorpresa" tras conocer que la mujer de un hombre condenado a dos años de cárcel por pagar a cambio de que la matasen había solicitado el indulto parcial de la condena.

En este sentido, Navarro concretó que no pretendía "juzgar" la decisión de esta mujer porque "los seres humanos somos muy complejos" y señaló que "habría que conocer la situación más de cerca para comprender por qué ha decidido perdonar a su marido".

Asimismo, Navarro aseguró que, "afortunadamente, en la actualidad existen suficientes recursos para que una mujer no se vea obligada a tomar decisiones como esta porque se sienta sola o desprotegida".

El titular de la sección primera de la Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a dos años de cárcel al hombre acusado de ofrecer 6.000 euros a dos marroquíes a cambio de que mataran a su esposa, ya que ésta le había sido supuestamente infiel con otro hombre, mientras que ella va a solicitar el indulto parcial de la condena.

Fuentes judiciales cercanas al caso informaron de que el juez ha impuesto al hombre la prohibición de acercarse a su mujer por un plazo de tres años, si bien ambos han seguido viviendo juntos desde que el hombre, José Angel G.R., salió de la prisión preventiva.

Ante estos hechos, la mujer va a solicitar el indulto parcial de la pena, por lo que pedirá al Gobierno central que derogue la medida de alejamiento. Además, el abogado de José Angel G.R. ha anunciado también que va a solicitar la suspensión de la pena de prisión.

En el juicio, José Angel G.R., se mostró "arrepentido", "afectado" y "dolido" y expuso que estaba bajo tratamiento psicológico cuando tuvieron lugar los hechos enjuiciados.

Así, el fiscal rebajó la pena de prisión que solicitaba para el acusado de tres años y nueve meses a dos años al considerar la atenuante de enajenación mental, ya que José Angel G.R. tenía las capacidades cognitivas mermadas, según expuso. Asimismo, también rebajó de cinco a tres años la prohibición de acercarse a la víctima. Por su parte, la defensa se adhirió a las conclusiones del Ministerio Fiscal.

Los hechos se remontan a finales de abril de 2005, cuando el acusado, vecino de Jaén y de 38 años de edad, contactó presuntamente en el Parque de la Victoria de Jaén con dos marroquíes a quienes les propuso un "trabajo" que consistía en "pinchar" a una mujer, aclarándoles que se trataba de matar a su esposa, "quitarle el bolso y arrojarla a un contenedor de basura para simular un robo".

Para ello, les facilitó datos de su esposa, como el lugar donde vivía, el recorrido que hacía para ir al trabajo y una fotografía de ella que tenía en su teléfono móvil. A cambio del trabajo, que habría justificado por una infidelidad de su mujer, el procesado les indicó supuestamente que les entregaría 6.000 euros.