Jaén.-El obispo concreta que en septiembre retomarán el compromiso del Gobierno de arreglar las cubiertas de la Catedral

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 13:08

JAEN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo López, destacó que en el próximo mes de septiembre retomarán el compromiso del Gobierno central de arreglar las cubiertas de la Catedral de Jaén.

En declaraciones a Europa Press, Del Hoyo aseguró que el Cabildo de la Catedral tiene un "sumo interés" y que está "vivo" e "interesado" en "seguir este tema" por el que se solventarían los problemas de las cubiertas. "Sé que hay un interés auténtico de la Administración en resolver y dar respuesta" a esta cuestión, indicó al respecto, al tiempo que constató que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, "ya lo dijo públicamente".

Asimismo, el obispo destacó que "hay comentarios expresos donde dicen que lo primero en Andalucía serían las cubiertas" de la Catedral de Jaén y agregó que también ha hablado con el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, quien tiene encomendado por la Conferencia Episcopal Española las relaciones con la Administración en temas de patrimonio, para que "se tuviera en cuenta este compromiso de la Administración estatal".

Por todo ello, Del Hoyo consideró que en septiembre se retomará este compromiso, sobre el que se mostró "optimista" ante los comentarios "favorables" que le han llegado y que "indican una voluntad clara de acometer este tema".

El obispo se refirió así a la visita que realizó Calvo de finales del mes de marzo a la Catedral de Jaén, una visita en la que manifestó que el arreglo de las cubiertas "no será un problema de presupuesto" y añadió que el Gobierno central y la Junta de Andalucía están "valorando" el proyecto, por lo que transmitió "tranquilidad técnica, presupuestaria y política".

Así, la ministra concretó que convocarán una comisión mixta, integrada por las Administraciones central y regional y por el Obispado, con el fin de "compartir la responsabilidad de las cubiertas". "Es una buena noticia para los jiennenses ya que su Catedral no estará en peligro de la mano del Gobierno de España".

TURISMO

El obispo de Jaén también abordó el proyecto de fomentar el turismo como "una de las posibles vías de desarrollo de Jaén con incidencia en determinadas iglesias". Al respecto, sentenció que "no se habla de cobrar por entrar, sino de un planteamiento de cómo se puede atender bien al turismo con corrección, horarios y atención".

Del Hoyo aseveró que el delegado diocesano de patrimonio le ha informado de que las conversaciones para que la Diócesis participe en circuitos turísticos "son positivas" y que, por el momento, están estudiando distintas posibilidades.

En este sentido, el obispo señaló que él propuso que se editarán guías de los monumentos por las que se cobraría una cantidad que, unida a una "pequeña ayuda", permitirá mantener el turismo durante un horario, una práctica que él mismo llevó a cabo en la Colegiata de Belmonte y que posibilitó que estuviera abierta, iluminada y vigilada, según detalló.