JAEN 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, se mostró hoy "satisfecho" con el proyecto del Gobierno central para reparar las cubiertas de la Catedral.
En declaraciones a los periodistas, Del Hoyo precisó que "es el mejor momento para arreglar las cubiertas" y destacó "la voluntad del Gobierno central por abordar el problema tras la presentación del proyecto la pasada semana por parte de la ministra de Cultura, Carmen Calvo".
En cuanto a las obras, el obispo explicó que, "tras realizarse las pruebas convenientes, se procederá a la reparación de las cubiertas".
Asimismo, indicó que "la falta de recursos ha obligado a la diócesis a recurrir a la Administración pública", si bien apuntó que "por ahora no se contempla la posibilidad de cobrar por entrar a la Catedral como forma de obtener más recursos para financiar obras de este tipo".
Por otro lado, el gerente de la Economía Diocesana, Juan Herrera Amezcua, aseveró que "todo indica que las obras comenzarán de inmediato" y subrayó que "de la tramitación del proyecto se está encargando la Consejería de Cultura".
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció el pasado sábado que están elaborando un proyecto que prevé "restaurar, proteger y garantizar" el buen estado de las cubiertas de la Catedral de Jaén a través de una "intervención total" que subsane y erradique sus problemas, entre los que se encuentra la filtración de agua cuando llueve.
Así, Calvo concretó que en la actualidad han acotado una parte de las cubiertas con el fin de probar sobre ese área qué actuación es la más idónea. Al respecto, señaló que tienen que desmontar la estructura de madera e intervenir en el modelo de cubierta, que habrá que levantar, para colocar previsiblemente una doble capa de tejas "de tal forma que garantice para otros siglos" la conservación de la Catedral, que "es una de las más singulares e interesantes del conjunto de catedrales españolas", apostilló.
Sobre el dinero que se invertirá en esta actuación, precisó que los presupuestos ya contemplan una partida de un millón de euros, aunque matizó que se irán aprobando las cantidades que sigan haciendo falta en el futuro para que esta intervención concluya satisfactoriamente y recordó que al mismo tiempo ejecuta un proyecto en las bóvedas de la lonja que contaba con presupuesto de 368.000 euros y al que se destinará otros 168.000 euros para el año 2007.