Jaén.- Paro.- UGT considera "alarmante" la subida de un 1,77 por ciento del desempleo en la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:17

JAEN 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Jaén mostró hoy su "preocupación por la alarmante subida de un 1,77 por ciento del paro en la provincia, que afecta a un total de 576 jiennenses", según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Empleo.

En un comunicado remitido a Europa Press, el secretario de Organización de UGT-Jaén, Francisco Laiz aseguró que "no podemos seguir dando la nota en el conjunto de Andalucía, ya que somos los últimos de los últimos, a pesar de que en la región ha descendido con un porcentaje del 0,04". Asimismo, Laiz matizó que esta situación se "acentúa" con el continuo aumento interanual, ya que Jaén rebasa la media andaluza, que es del 8,83, frente al 9,37 por ciento de Jaén. "Son datos que no reflejan buenos avances, ya que en ninguna de las comparativas, la provincia muestra un descenso del desempleo, a pesar de que la época del año no fomente especialmente a su incremento, debido a la escasa actividad", apuntó Laiz.

En cuanto a las afiliaciones a la seguridad social, UGT se mostró pesimista, ya que la provincia del olivar ha dejado un 0,97 por ciento respecto al mes pasado, pero la situación se agrava, según el sindicato, cuando se compara con los datos del año pasado, donde Jaén se sitúa a la cola con un incremento del 2,14 por ciento de contrataciones, lo que la sitúa en el segundo puesto a la cola andaluza, cuya media es del 4,86 por ciento de afiliados a la seguridad social.

No obstante, el secretario de Organización de UGT-Jaén hizo un balance positivo ante tal situación, ya que, respecto al mes pasado, el número de contratos indefinidos ha aumentado un 19,3 por ciento, es decir un total de 235, frente al descenso de contratos temporales en un 5,9, lo que supone unos 1.525 empleos.

Respecto a los sectores, la construcción ha sido el único donde no ha subido el número de parados, con un descenso de 139 desempleos, que supone un 4,88 por ciento menos. "Este dato es el reflejo de la cantidad de construcciones que se realizan en la provincia, pero hay que ser realistas y destacar que es precisamente esta actividad, junto con la agricultura, la que registra una mayor diferencia entre contratos indefinidos y temporales", explicó el sindicalista. Asimismo, Laiz concretó que sectores como la agricultura, con un 7,18 por ciento más de desempleados (306 desempleos); la industria, con un 1,58 por ciento (74 parados), y servicios, con un porcentaje del 0,64, suponen un incremento de 104 parados.

Contenido patrocinado