Jaén.-Paro.- UGT subraya que la bajada del paro en la provincia el pasado mes de diciembre "es sólo coyuntural"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 enero 2008 18:41

JAÉN 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Jaén subrayó hoy que la bajada del paro en el pasado mes de diciembre en la provincia fue "sólo coyuntural" y criticó de nuevo la alta tasa de desempleo femenina y el "alarmante" índice de contratación temporal.

El sindicato recordó en un comunicado que, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el paro en la provincia de Jaén descendió en diciembre un 10,10 por ciento con respecto al mes anterior, con lo que se acabó el año 2007 con un aumento del 0,98 por ciento. En total, 3.390 personas encontraron un empleo en diciembre.

No obstante, el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, dijo que los datos "son positivos de forma aislada, pues tan sólo son el resultado del aumento de los contratos temporales que fomenta la campaña de la aceituna". Por otro lado, señaló como positivo el aumento del empleo en el sector industrial (378 jiennenses suscribieron un contrato el pasado mes de diciembre) caracterizado por su estabilidad, aunque destacó que, en términos generales, si se compara la provincia de Jaén con la tasa de paro andaluz y nacional, la media jiennense está por encima.

Salazar también subrayó la persistencia de los problemas estructurales en el mercado de trabajo ya que, un mes más, el paro femenino (19.788 desempleadas) casi duplica al masculino (10.372). "De nuevo la baja actividad femenina y la excesiva temporalidad nos hace situarnos lejos de la convergencia real con la Unión Europea", indicó.

Asimismo, resaltó que la contratación temporal no se ha logrado reducir con la Reforma Laboral "y el porcentaje sigue siendo alarmante". En este sentido, el dirigente sindical añadió que la negociación colectiva durante 2008 tiene que ser un instrumento fundamental para generar empleo de calidad, incrementar el poder adquisitivo de lo trabajadores y evitar el encadenamiento de contratos temporales.

Contenido patrocinado