Jaén.- Patronal y sindicatos fijan el calendario laboral del sector de la construcción para el año 2006

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 18:47

JAEN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Patronal y sindicatos han fijado el calendario laboral del sector de la construcción para el año 2006 en el que quedan repartidas las 1.746 horas de trabajo efectivo establecidas para este año. Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, Fecoma-CC.OO destacó que "la consecución de las ocho semanas de jornada intensiva de mañana en la época de más calor es un logro", aunque todavía le parece "insuficiente por las altas temperaturas que se están registrando en los últimos años".

Asimismo, el sindicato consideró que "la distribución de la jornada no se ajusta a la realidad de las obras que se hacen habitualmente, cuando no hay jornada intensiva, un horario de nueve horas de lunes a jueves para terminar los viernes a mediodía".

En este sentido, Fecoma-CC.OO destacó que "hay muchas empresas que abusan de la prolongación de la jornada y obligan a los trabajadores a hacer nueve, diez y hasta más horas diarias, y rara vez remuneradas, como horas extra o, en el peor de los casos, pagadas muy por debajo de las cuantías que establece el convenio colectivo".

Por todo ello, desde el sindicato provincial de Construcción, Madera y Afines de Jaén, entienden que "los empresarios no hayan querido negociar otra distribución de la jornada, ya que obtienen considerables beneficios a costa de esas horas extra, con el consiguiente perjuicio para la economía y la calidad de vida de los trabajadores y para el empleo de un sector tan precario como este".

En cuanto al convenio, Fecoma-CC.OO. destacó la "consecución de ocho semanas de jornada intensiva con horario continuado de 07.00 a 14.00 horas, el periodo de vacaciones de 21 días laborables de ocho horas, así como dos días de fiesta local de cada población".

Los sindicatos presentaron recientemente una nueva propuesta de calendario laboral a la patronal del sector de la construcción para cerrar un acuerdo después de haberlo alcanzado en las tablas salariales de 2006 y la revisión salarial del pasado año.

El secretario provincial de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. en Jaén, Carlos Illana, explicó entonces que los empresarios estudiarían la propuesta sindical y tomarían una determinación al respecto que se daría a conocer en la nueva reunión que mantendrían ambas partes.

El pasado 21 de febrero, los sindicatos desconvocaron la huelga prevista en el sector de la construcción tras acordar en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) la apertura de una línea de negociación con empresarios sobre el calendario laboral, el principal foco de conflicto.

En concreto, los sindicatos MCA-UGT y Fecoma-CC.OO. habían convocado una huelga en el sector de la construcción para los días 2, 8 y 9 de marzo en la provincia de Jaén. CC.OO. informó de que el motivo de la convocatoria se debía a "la postura de intransigencia" de los empresarios del sector de la construcción sobre el calendario laboral para este año, que establece el reparto de las 1.746 horas de trabajo anuales establecidas en el convenio general del sector de la construcción, en el que los empresarios "se han negado a negociar la propuesta que de los sindicatos", concretó entonces.