Jaén.- La Plataforma en Defensa de la charca de Pegalajar exige a la CHG un Plan de Ordenanza de Extracción del acuífero

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 15:46

JAEN, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Andaluza en Defensa del Sistema Fuente-Charca-Huerta de Pegalajar (Jaén) va a exigir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) un Plan de Ordenanza de Extracciones del Acuífero de Mancha Real-Pegalajar que incluya, entre otros aspectos, la recuperación del derrame natural de la Fuente de la Reja.

En un comunicado remitido a Europa Press, la plataforma anunció que también va a instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a que ejecute el Plan Especial de Protección de la Huerta de acuerdo con lo dispuesto en la orden de 4 de septiembre de 2001.

Asimismo, adelantó que van a propiciar la constitución de una mesa de trabajo con el fin de avanzar la búsqueda de soluciones de este problema en el marco de las actuaciones anunciadas por el Instituto Andaluz del Agua en colaboración con la CHG para la confección del Plan de Ordenación de las Extracciones del Acuífero.

La plataforma también va a organizar diferentes acciones de sensibilización y participación social, como la celebración de la II Fiesta Andaluza del Agua que será organizada en Pegalajar, en el mes de marzo, en colaboración con la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua. La plataforma se constituyó para denunciar "el agotamiento del manantial de la Fuente de la Reja de Pegalajar en 1988 debido a la sobreexplotación del acuífero", lo que, según critica, "ha tenido graves repercusiones para esta población dañando todo un sistema agroecológico, que era un modelo de gestión sostenible del agua" y que además proporcionaba al municipio "un patrimonio singular inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como 'Lugar de Interés Etnológico'".

A raíz del agotamiento del manantial y a instancias del movimiento social generado en Pegalajar por esta problemática, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir inició actuaciones que concluyeron con una primera Declaración Provisional de Sobreexplotación en octubre de 1992, según recordó.

La reivindicación de la recuperación del agua ha llevado a los habitantes de este municipio a un "largo ciclo de movilizaciones que duran ya más de trece años". En este tiempo, vecinos y la asociación han trabajado por conseguir soluciones definitivas para la restauración del mencionado sistema, labor que ha sido reconocida por la Consejería de Medio Ambiente con el Premio Andalucía de Medio Ambiente en su modalidad de compromiso ambiental.