JAÉN 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de la capital jiennense aprobó hoy, con los votos favorables del PSOE e IU y el contrario del PP, el plan de saneamiento municipal con el que se pretende superar los problemas que suponen el tener que hacer cuentas con el bagaje de un déficit contable cifrado en 56 millones y de una deuda de unos 300 millones de euros.
El concejal de Hacienda de Jaén, Manuel Fernández, manifestó que gracias este plan, que ya recibió en su momento el visto bueno de la Junta de Andalucía, se abre una puerta para salir de la mala situación económica del Consistorio y, todo ello, sin afectar en modo alguno los puestos de trabajo. Además, pidió al grupo popular que se implique y le solicitó que actúe con compromiso.
Por su parte, el PP sostuvo que vota en contra de este proyecto porque más que un plan de saneamiento es de endeudamiento y alegó que todos los ayuntamientos están pasando por una mala situación económica.
Sin embargo, el portavoz de IU, José Luis Cano, replicó que si bien es cierto que todas las administraciones locales tienen problemas, solo hay dos más en Andalucía que han tenido que recurrir a esta vía dada la gravedad de su situación. Por ello, indicó que lo mínimo que el PP puede hacer es o bien sumarse a él o bien abstenerse ya que si las cuentas están así es debido a la gestión realizada en los mandatos populares anteriores.
El pleno también debatió una moción del PP sobre el traslado provisional de la estación de autobuses al recinto ferial que fue rechazada con los votos del PSOE e IU y, entre otras mociones, una de las que presentó IU contó con el apoyo de los tres grupos al solicitar que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central cesen la reducción de los servicios ferroviarios en la provincia, toda vez que de los 66 trenes que había en 1991 se pasó a 19 en 1995 y ahora hay únicamente una docena.
Igualmente el pleno --que comenzó sobre las 9,00 horas y concluyó cerca de las 17,00 horas-- aprobó, pese a la negativa del PP, el reglamento para el control de presencia, lo que significa que, una vez pase el mes de prueba, se pondrá en marcha con un horario flexible el sistema para que los funcionarios municipales fichen.