Jaén.- El PP critica "una subida del 40 por ciento en gastos para cargos de confianza" del equipo de gobierno

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 15:11

JAÉN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén criticó hoy que los presupuestos para 2008 contemplan una subida de "más del 40 por ciento del dinero que destina a los cargos de confianza" del equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, entre los que destacó una partida adicional que asigna 4.671 euros a la alcaldesa, Carmen Peñalver, y que se suma al sueldo de más 59.000 euros.

La concejal del PP Inmaculada Solar, que compareció hoy en rueda de prensa junto con el viceportavoz del grupo, Miguel Segovia, y la edil Carmen Álvarez, para analizar las cuentas municipales y destacó que los dos partidos que gobiernan "sí se acuerdan de su gente".

Sin embargo, según añadió, frente al pleno de junio del año pasado (en el que Peñalver tomó posesión), en el que "hablaron de transparencia y de austeridad y se establecía en 735.000 euros la cantidad para cargos de confianza, ahora hay más de un millón para este concepto y no se incluyen los gerentes de los organismos autónomos y patronatos como puede ser Somuvisa, Asuntos Sociales o Urbanismo".

"Esa cifra es sólo para personal de confianza, para las personas que sirven al PSOE y a IU y no a la ciudad, como en definitiva, son los gerentes", apuntó Solar, quien dijo que es el único caso en que han hecho caso al PP, ya que en el debate sobre productividades recomendó subir los sueldos en lugar de dar plus y así lo han hecho", ironizó.

La edil puso como ejemplo el caso del director de Relaciones Institucionales, que "ve incrementado su sueldo en 10.000 euros, de modo que cobra 72.000", así como el caso "curioso" de la alcaldesa, para la que aparece una partida de asignación adicional de 4.671 euros que recibirá dividida en algo más de mil euros al comienzo de cada trimestre. "Ha pasado tantos disgustos con su socio de gobierno que tendrá que darse una satisfacción, pero nosotros vamos a preguntarle en concepto de qué es", subrayó.

UNA "PANTOMIMA" DE PRESUPUESTOS.

Junto a este punto, Solar también se refirió a los presupuestos para este año de forma general y los calificó de "pantomima y un intento de salir de una situación desesperada (la crisis vivida en el equipo de gobierno) que, lo más importante, rompen una tradición de doce años y el ritmo de desarrollo", lo que supondrá la "parálisis" de la actividad municipal.

Así, y tras lamentar el "retraso" con el que serán aprobados, explicó que las "tímidas inversiones" serán "prácticamente irrealizables". Además, señaló que uno de los problemas más graves que presentan es que son una "ley de dependencia" respecto a otras administraciones que, "como apunta el interventor del Ayuntamiento, de esos compromisos no existe constancia documental", lo que supone un "riesgo".

Para la concejal popular, las cuentas también se han hecho "de espaldas a la realidad social y económica", puesto que un momento de crisis el gobierno de la ciudad espera obtener importantes ingresos por recaudación tributaria son platear bonificaciones en los impuestos que ayuden a paliar la situación económica.

Igualmente, consideró "difícil de sostener" los ingresos de unos 40 millones que se prevé gracias a las concesiones administrativas a través de sociedades mixtas que gestionen determinados servicios, como aparcamientos que ni siquiera están construidos. Asimismo, recordó que las concesiones se otorgan para varios años, de modo que "si se cuentan con ese dinero en estos presupuestos, el que no viene no". "Además el informe del interventor destaca que su previsibilidad no queda acreditada por informes técnicos", señaló Solar, quien recordó que es exactamente lo mismo que criticaban del PP.

URBANISMO Y PUBLICIDAD.

Por su parte, Segovia se refirió al área de Urbanismo y resaltó que la transferencia de más de ocho millones desde la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) a la Gerencia de Urbanismo y al Ayuntamiento. Además, indicó que los otros tres pilares de ingresos son la monetarización de aprovechamientos, los convenios urbanísticos y la venta de suelo. "Lo mismo que nos criticaban y encima tienen la desfachatez de no especificar nada, ni qué se vende, ni qué con quién son los convenios o por dónde han pasado", apostilló.

Finalmente, Álvarez se mostró "preocupada" por el hecho de que la mayor parte de los gastos en publicidad "van a la misma empresa, que es la que parte el bacalao". "Creemos que es abusivo y nos parece que esta familia está pagando ya su próxima campaña electoral", comentó la concejal, quien recordó que "esto es un Ayuntamiento y hay que dar explicaciones".