Jaén.- El PP muestra su satisfacción por que el equipo de gobierno "rectifique, aunque tarde", y realice embargos

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 13:36

JAÉN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, mostró hoy su satisfacción por que el equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, "haya rectificado, aunque tarde", tras el anuncio de embargos después de que se hayan detectado unas 28.000 deudas tributarias no prescritas, desde 2001 a 2005, en relación a impuestos municipales impagados de diversa índole y que afectan a unos 9.000 contribuyentes.

Así lo destacó en rueda de prensa el concejal del PP, quien consideró que el tiempo pone a cada uno en su lugar y "ahora ejecutan lo que antes criticaban". Aludió así a la postura del PSOE en su etapa de oposición en la que criticó la indefensión creada por los gobiernos populares entre los vecinos con embargos no justificados y que llevó a la actual alcaldesa, Carmen Peñalver, a paralizar el proceso, algo por lo que el PP interpuso una denuncia, que aún está pendiente.

"Hay temas que deben estar al margen del debate político, como las normas básicas de un estado democrático, como es el caso de la fiscalidad, fundamental para el funcionamiento del Ayuntamiento y cualquier administración", aseguró. En este sentido, señaló que la "rectificación llega tarde", puesto que con la prescripción de embargos anteriores se ha quebrado el principio de la solidaridad fiscal.

Por ello, se preguntó qué explicación dará ahora el equipo de gobierno, del que lamentó su "falta de seriedad e irresponsabilidad". En la misma línea se pronunció el viceportavoz del grupo, Miguel Segovia, para quien no hay diferencia entre el "embargazo" criticado con "demagogia" por los actuales dirigentes municipales en su época de oposición y el "embargo masivo", como dijo que ahora lo denomina el concejal de Hacienda, Manuel Fernández.

"Afirman que se basan en una depuración de datos y que adoptarán las medidas necesarias para garantizar los derechos de los afectados ante el aluvión de reclamaciones que esperan. ¿Cómo es posible que lo esperen si están tan bien depurados?", ironizó el edil, quien destacó que en la publicación de los deudores en el Boletín Oficial de la Provincia los datos de "más de 5.000 personas están repetidos por los mismos conceptos".

Así las cosas, deseó que el equipo de gobierno, al que mostró su apoyo porque "está cumpliendo la ley", realice el proceso de la mejor forma posible. Además le pidió que "no siga poniendo a los pies de los caballos a los funcionarios", que son quienes realizan estas tareas. "Los sistemas se están mejorando, en el mandato pasado se hizo una gran inversión en este sentido y cada día se cruzan más los datos, pero eso no implica que no pueda haber errores".