Jaén.- El PP de Santiago-Pontones lamenta que el PSOE rechace en el pleno las mociones para "aislar al tránsfuga"

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 16:02

SANTIAGO-PONTONES (JAÉN), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP de Santiago-Pontones (Jaén) lamentó hoy que el PSOE haya rechazado en un pleno "decepcionante" del Ayuntamiento las mociones para pedir la dimisión del ex concejal popular Jesús Fernández, que con su voto en blanco permitió llegar al poder a los socialistas. Tampoco apoyaron las que instaban a potenciar medidas que fomenten su aislamiento en la vida política municipal, aunque sí algunos puntos más generales, como el desarrollo legislativo del Pacto Antitransfuguismo.

En este sentido, el portavoz del grupo popular, Miguel Ángel Fernández, destacó en un comunicado que lo peor es que toda la política local y la sociedad siga girando sobre el eje de un tránsfuga, justo lo que el pacto intenta evitar. "Bajo la escusa de que la Comisión de expertos no ha declarado tránsfugas a los concejales socialistas por no haberse demostrado la existencia de un pacto con el edil tránsfuga, han rechazado el cumplimiento del pacto al que quedan obligados los partidos firmantes cuando se obtiene la alcaldía por medio de un tránsfuga", aseguró.

De hecho, quiso recordar que el PSOE "se ha beneficiado de la conducta del tránsfuga al haber alcanzado la Alcaldía por su acción y al seguirla ostentando después de que la Comisión de seguimiento lo declarase como tal al tiempo que no ha adoptado medidas disuasorias de carácter reglamentario y protocolario para desincentivar el transfuguismo.

Igualmente, Fernández criticó que el equipo de gobierno no ha evitado las "plusvalías del disidente" ni estableció la regulación que le impida ejercer los derechos atribuidos a los grupos políticos en el desarrollo de las sesiones plenarias. En este sentido, se refirió a que se le ha permitido formar el grupo mixto, en lugar de convertirse en no adscrito, una condición esta última que no es equiparable a la de grupo político.

Fruto de ello, según dijo, el PSOE dejó que el ex edil del PP fuese convocado a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Especial de Cuentas en diciembre de 2007, en la que votó favorablemente el presupuesto de 2008, "perjudicado la situación del PP".

MANO TENDIDA AL DIÁLOGO

En cualquier caso, el portavoz del PP se mostró abierto a seguir intentando la vía del diálogo como método para resolver nuestras diferencias y el conflicto que vive Santiago-Pontones. "Esperaremos un tiempo prudente y si el alcalde no da pasos en el buen sentido, denunciaremos la situación al Pacto Antitransfuguismo", añadió.

Asimismo, indicó que vio un atisbo de tímido cambio en la estrategia de confrontación del PSOE. "No ha quedado explícitamente dicho por el grupo socialista, pero hemos advertido un cambio en sus planteamientos y al margen de rechazar nuestras mociones he pedido al alcalde que reúna a los grupos políticos para intentar cambiar el clima social del municipio, a lo que en principio no ha dicho que no", comentó.

Por ello, subrayó que el PP seguirá tendiendo la mano y llevando al pleno mociones y propuestas sobre los asuntos que preocupan a los vecinos al tiempo que abogó que se abra una nueva etapa en la vida del municipio. "O todo cambia a raíz de este pleno o no se avanzará en soluciones negociadas", concluyó.