JAEN 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de Jaén, Natividad Redondo, manifestó hoy que hasta el mes de febrero de este año se han presentado 124 denuncias por malos tratos contra la mujer.
En declaraciones a Europa Press, Redondo concretó de esas 124 denuncias, seis las presentaron mujeres de nacionalidad extranjera, un dato que calificó de significativo pues "cada día más mujeres de otras nacionalidades se acercan a nuestros servicios".
La coordinadora provincial del IAM, que asistió hoy a la concentración mensual de repulsa a los malos tratos y de respaldo a las víctimas de violencia de sexo, concretó además que la edad de las mujeres que presentan una denuncia ha ido bajando, de manera que si antes las mujeres que denunciaban tenían una edad comprendida entre los 40 y los 50 años, ese intervalo ha descendido hasta los 25 y los 30 años.
Al respecto, Redondo detalló que unas 40 denuncias responden a mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 30 años, otras 40 denuncias son de mujeres de entre 31 y 40 años y el resto es de mujeres de entre 40 y 50 años. Asimismo, resaltó que también se ha constatado un incremento de las mujeres de más de 50 años que deciden denunciar malos tratos y "salir de esa situación".
Con respecto a la calificación de las denuncias, la coordinadora provincial del IAM subrayó que mientras que antes siempre se consideraban como faltas, ahora de las 124 denuncias interpuestas 106 se tipificó como delitos y el resto como faltas.
Así las cosas, Redondo precisó que se ha registrado un "aumento paulatino" de las denuncias que se han ido presentando en los últimos años y puso como ejemplo que en el año 2002 se presentaron 538 y el pasado 731. Además, destacó que cada vez se producen menos casos de mujeres que tienen que ser acogidas en centros específicos tras sufrir una situación de maltrato ya que cada vez se decretan más medidas de alejamiento por lo que las mujeres pueden permanecer en sus casas, según puntualizó.