Jaén.- El presidente de Oleomartos confía en que se encuentre una "solución al problema del traslado a Geolit"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 14:45

JAEN 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Oleomartos, Miguel Ángel López Barea, aseguró hoy que confía en que "se encuentre una solución al problema del traslado de la empresa marteña al Parque Científico-Tecnológico del Aceite y del Olivar, Geolit", ubicado en el término municipal de Mengíbar (Jaén).

En declaraciones a los periodistas, López Barea informó de que tenía previsto reunirse hoy con el alcalde de Martos, José Antonio Saavedra (PSOE), para tratar de llegar a un "acuerdo satisfactorio" entre ambas partes.

En este sentido, el presidente de la envasadora marteña concretó que Oleomartos "se encuentra en un momento de expansión y el traslado a Geolit supondría un estímulo más para hacer una planta muy superior a la que está ubicada en Martos para poder seguir dándole al aceite de oliva de Jaén ese valor añadido".

En cuanto al traslado, López Barea explicó que la empresa puede estar en los dos sitios a la vez, en Martos y en Geolit. Asimismo, el presidente de la envasadora aseguró que, como marteño, no le "apetece marcharse de Martos".

Por otro lado, López Barea comentó que "las empresas crecen allí donde tienen posibilidades de expandirse" y añadió que "como en Martos no hay polígono industrial, tenemos que irnos allí donde hay posibilidades de crecimiento".

Por su parte, el alcalde de Martos tildó ayer de "poco ético" que Oleomartos, una empresa afincada en el polígono industrial de esta localidad, contemple la posibilidad de trasladarse a Geolit, una decisión sobre la que mostró su disconformidad.

En declaraciones a Europa Press, Saavedra indicó que esa industria marteña recibió "una importante implicación pública" ya que cuando se instaló en la localidad se estableció un "bajo coste" para que adquiriera ese suelo público con el fin de "promocionar el sector industrial", de manera que "el que mañana esa empresa pudiera marcharse de Martos quebranta la confianza que se puso", apostilló.

En este sentido, el alcalde indicó que Geolit tendría que "considerar" y "tener cuidado" sobre qué empresas se instalarán allí, especialmente cuando "ha costado sangre, sudor y lágrimas" que se instalen en la localidad para que después "encuentren una oportunidad en Geolit".

Al respecto, Saavedra precisó que le parece "fenomenal" que vengan buenos proyectos a la provincia, por lo que dio la "bienvenida" a Geolit, si bien apuntó que esos proyectos no pueden llegar a costa de lo que sea, "sino trabajando y que las empresas que se instalen en Geolit sean de fuera de la provincia", según indicó.

"Si Oleomartos se marcha a Geolit porque en Martos no crece más, no es lo más razonable ni se corresponde con la confianza" que se depositó, aseguró. Además, agregó que no le gustaría ver "cómo se van empresas de Martos porque hay mejores ofertas" ya que "cuesta mucho trabajo aguantar el empleo estable".

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, José Castro, manifestó ayer en rueda de prensa que no hay un actitud por intentar variar empresas de un lado a otro y aseguró que "no hay una estrategia de captación de empresas ubicadas en otro lugar", además recordó que la decisión del traslado depende de Oleomartos.

Contenido patrocinado