JAEN 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta en Jaén y la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Andújar presentaron hoy el programa 'Santuario Natural', una iniciativa novedosa que velará por la protección del parque durante la celebración de la romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebrará desde el próximo 27 de abril al 1 de mayo.
En rueda de prensa, la delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, explicó que el objetivo de este programa es "hacer compatible el disfrute de las personas que participarán en la romería de La Morenita y el respeto por el medio ambiente".
En este sentido, Ramírez recordó que la romería "se celebra en pleno corazón del parque natural" y agregó que desde Medio Ambiente sólo pretenden lograr que la flora y fauna no se vean afectadas como consecuencia de una elevada concentración de personas.
En cuanto a los organismos que colaboran en 'Santuario Natural', Ramírez destacó colectivos como Ecologistas en Acción o la Asociación de Municipios del Parque, entre otros.
Según explicó la delegada, cerca de 20 voluntarios se organizarán en grupos para informar a los romeros y concienciar de la necesidad de cuidar del medio ambiente durante los días que dure la romería.
Asimismo, Ramírez concretó que se instalará una carpa donde se informará a los asistentes y se les dará consejos prácticos. Además, los más pequeños podrán disfrutar de las actividades de ocio que se organizarán en esta carpa.
En cuanto a la seguridad, la delegada informó de que habrá cuatro retenes y un medio aéreo disponible en caso de que sea necesario realizar alguna evacuación.
Desde la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Andújar se hizo especial hincapié en la necesidad de preservar las más de 74.000 hectáreas de sierras con las que cuenta el parque.
En este sentido, el presidente de esta junta rectora, Alfredo Ybarra, destacó el trabajo de los implicados en el programa para "sensibilizar a los asistentes a la romería". "Hay que trabajar para convertir al parque en un santuario natural", subrayó.
En cuanto a los posibles atropellos de linces, la delegada de Medio Ambiente aclaró que "hay una serie de medidas previstas para evitar atropellos de esta especie, tal y como sucedió el pasado año". Así, Ramírez concretó que se instalarán dispositivos para reducir la velocidad de los vehículos y añadió que "se está probando la eficacia de unos aparatos que reflejan la luz de los de los vehículos y disuaden a los animales de cruzar la carretera".
Por último, Ramírez destacó que desde Medio Ambiente hay un especial interés por continuar con esta campaña en años sucesivos. "El hecho de que se haya presentado este año no significa que la situación en el parque sea mala, sólo se trata de una campaña preventiva", concretó.