Jaén.- Propietarios de más 130 parcelas reivindican al Ayuntamiento su derecho a no ser expropiados

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 19:41

JAEN 17 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 130 propietarios de las parcelas ubicadas en los parajes de Cerro Almagro y el Valle de Jaén capital se mostraron contrarios a la expropiación de sus propiedades por parte del Ayuntamiento.

En declaraciones a Europa Press, uno de los afectados, Francisco Martínez, destacó que los propietarios de estas parcelas se concentrarán en la puerta del Ayuntamiento el próximo miércoles a las 12.00 horas con el objetivo de que el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, les reciba y atienda sus peticiones.

Asimismo, Martínez destacó que "el Ayuntamiento tiene previsto expropiar los terrenos que en la actualidad no son urbanizables" y agregó que se espera que sean urbanizables en el próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En este sentido, los vecinos se opusieron a que la expropiación se haga a precio de suelo rústico y destacaron que lo "justo sería que el Ayuntamiento llegase a un acuerdo con ellos al igual que ha sucedido con otros propietarios con los que el Consistorio había suscrito un convenio".

Tal y como adelantó hoy diario Ideal, el problema es que dicha zona ya figuraba en el Plan General de Ordenación Urbana como un área de reserva de suelo, una figura urbanística que faculta al Consistorio a indemnizar a precio de suelo rústico (no urbanizable) en caso de tener que expropiar.

Así, la intención del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Peragón, es poner en el mercado esta amplia y cercana zona, en donde se pueden construir cerca de 4.000 viviendas, el 51 por ciento de protección oficial y, al mismo tiempo, dotar al Ayuntamiento de Patrimonio Municipal de Suelo (PMS).

Por todo ello, los propietarios reivindicaron el derecho a intervenir en el desarrollo urbanístico de la zona y a no ser expropiados ni expoliados, ya que sus propiedades "son los ahorros de toda una vida o el fruto de un esfuerzo de varias generaciones de honrados ciudadanos cuyo medio de vida habitual ha sido la agricultura", por lo que reclamaron que se les dé propiedad a la hora de construir 4.000 viviendas.

Contenido patrocinado