Jaén.- El PSOE cree que el cruce de decretos en el Ayuntamiento entra en la "dinámica normal" de un equipo de gobierno

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 15:15

JAÉN, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, justificó hoy que el cruce de decretos que hubo en agosto en el Ayuntamiento de la capital entre los socialistas e IU, socios de gobierno, a cuenta de las competencias del área 'Jaén Sostenible', que corresponde genéricamente al portavoz de IU y primer teniente de alcalde, José Luis Cano, se encuadra dentro de la "dinámica normal" de un equipo de gobierno que "trabaja bien y con ganas de hacer cosas" por la ciudad, según agregó.

A preguntas de los periodistas, Reyes no dudó en asegurar que entre este año y el próximo la capital jiennense sufrirá una "vuelta espectacular" y analizó que en un equipo de gobierno integrado por dos partidos políticos "siempre hay motivos de fricción", aunque recalcó que "la sangre nunca llega al río" porque prevalece el interés de mejorar la ciudad.

Además, aseguró que Jaén se erige como una "prioridad" para los socialistas y que el actual gobierno local ha demostrado que es posible llevar a cabo "otra forma de gobernar".

Precisamente el PP informó ayer de que va a llevar a pleno una moción para descubrir "a quién corresponden las competencias después de la guerra de los decretos entre el primer teniente de alcalde (José Luis Cano, de IU) y la alcaldesa (la socialista Carmen Peñalver)".

"A día de hoy y tras el último informe de los técnicos que el que pedían que aclarara la situación no sabemos qué ha pasado, de ahí que vayamos a presentar la moción para intentar aclararlo", comentó el concejal popular Miguel Segovia.

Segovia aludía así al decreto firmado el pasado 31 de julio por la alcaldesa ratificando la adscripción al servicio de Mantenimiento Urbano --gestionado por el PSOE-- de competencias del área 'Jaén Sostenible', correspondiente a IU. En él reconoció "plenamente" el firmado el pasado mes de febrero y que supuso uno de los principales escollos en la negociación de los presupuestos municipales. Entonces, su socio de gobierno y primer teniente de alcalde, José Luis Cano (IU), entendía que la medida era un importante recorte de las competencias de la parcela que él mismo dirige.

De esta manera, Peñalver respondía a otro que el propio Cano registró el pasado 29 de julio al tener conocimiento de que se estaba "procediendo a trasladar a Mantenimiento Urbano la dirección, control y gestión de servicios" que pertenecen a Servicios Técnicos Municipales o Infraestructura y Diseño Urbano. En él le solicitaba que no invadiera sus competencias.