JAÉN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Jaén sostuvo hoy que el objetivo de la construcción de la presa de laminación del río Eliche es el de "resolver los problemas de seguridad" en la zona de los Puentes de la capital jiennense y subrayó que esto "no se va a hacer en ningún caso a costa de perjudicar a otros municipios como Los Villares".
El diputado y secretario de Coordinación del Plan Activa del PSOE de Jaén, Sebastián Quirós, explicó en un comunicado que la construcción de la presa, como cualquier otra obra, conlleva un impacto sobre el medio que le rodea. "El objetivo del Gobierno será ahora el de minimizar ese impacto con las medidas correctoras que sean oportunas, como siempre se hace en este tipo de obras", añadió.
Además, recordó que este proyecto se encuentra actualmente en exposición pública para la presentación de alegaciones por parte de instituciones, colectivos y particulares. A continuación, el Ministerio de Medio Ambiente estudiará todas esas alegaciones y realizará las modificaciones que sean convenientes "con el único fin de mejorar el proyecto desde todas las perspectivas posibles, tanto medioambientales, como sociales y económicas".
Por todo ello, Quirós recalcó que esta obra "va a solucionar un problema de seguridad" para los vecinos de esta zona de la capital y que "no va a perjudicar a ningún municipio". Asimismo, recordó que la construcción de esta presa es "un compromiso que los socialistas están cumpliendo con rigor y agilidad" y apuntó en este sentido que "la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Presidencia del Gobierno permitió la elaboración de los estudios preliminares y la redacción del proyecto de construcción".
POSTURA DEL PP
Por su parte, el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, argumentó que la mejor manera para llegar a una solución que satisfaga tanto los intereses de los vecinos de Los Villares como los de los vecinos de los Puentes pasa por "dialogar hasta la extenuación". Por ello, instó tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central a que expliquen seriamente y con detalles cada apartado del proyecto de la presa.
"Entendemos a los vecinos de Los Villares pero también los Puentes necesitan una solución inaplazable y no pueden aguantar ni un minuto más así", según explicó Fernández de Moya, quien abogó por aplicar "grandes dosis de diálogo para llegar a una solución".