Jaén.- El PSOE de Jódar considera que el informe de la Cámara de Cuentas es un "paso de gigante hacia la transparencia"

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:03

JAEN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Jódar (Jaén), José Luis Hidalgo, aseguró hoy que el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre las "irregularidades" en la gestión económica en el Ayuntamiento del municipio es "un paso de gigante hacia la transparencia y hacia la verdad".

En rueda de prensa, Hidalgo aseveró que el PSOE está "satisfecho" porque, "después de trabajar por la verdad, se demuestra que llevábamos razón cuando trasladamos al Parlamento andaluz la necesidad de estudiar esaS posibles irregularidades del Ayuntamiento".

En cuanto al informe, subrayó que es "sumamente descriptivo, revelador y, en muchos casos, demoledor" y agregó que, "se aprecia la vulneración de artículos de la legislación vigente en cada uno de los párrafos de dicho informe".

Así, destacó el hecho de que no exista un plan de disposición de fondos y concretó que "es un secreto a voces que a los proveedores del Ayuntamiento no se les paga o sólo se les paga a quienes tienen buenas relaciones con el alcalde, José Luis Angulo (IU)".

Por otro lado, se refirió a "la diferencia de más de millones de euros entre el libro de cajas y el arqueo realizado", un dinero de los ciudadanos de Jódar que no se sabe dónde está, apuntó.

Asimismo, destacó "los 15 vales a concejales de IU por un importe de 7.240 euros, de los cuales, al menos 4.170 euros pertenecen al primer mandato de IU de los años 1996 y 1997", lo que significa, según explicó, "que se ha cogido dinero directamente de la caja del Ayuntamiento por un importe considerable sin el correspondiente mandamiento de pago".

Además, resaltó las irregularidades en la recaudación de impuestos, expedientes de devolución de subvenciones abiertos por otras administraciones, venta irregular de propiedades municipales o la vulneración del procedimiento de contratación.

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Jódar aseveró que "es preocupante que el informe haya llegado a estas conclusiones analizando sólo el ejercicio 2003 y a a pesar de la poca colaboración del Ayuntamiento", por lo que consideró que "IU debería actuar y no dar la espalda a los ciudadanos".

Por otra parte, aseguró que "toda esta labor de denuncia por parte del PSOE se ha desarrollado en un ambiente antidemocrático y hostil porque desde IU no se permite el debate necesario y democrático".

La Cámara de Cuentas de Andalucía detectó durante una actuación fiscalizadora en el Ayuntamiento de Jódar referida al ejercicio económico de 2003 numerosos incumplimientos de la normativa y numerosas deficiencias en el control interno del Consistorio.

Entre las conclusiones del estudio, la Cámara detalló, en el apartado de recaudación, que "se han revisado 17 expedientes de aplazamiento de pago de diferentes tributos, por un importe total de 48.940 euros, verificándose el incumplimiento de los plazos establecidos en 15 de los expedientes, sin que haya habido constancia de haberse iniciado el procedimiento previsto en el Reglamento General de Recaudación".