JODAR (JAEN), 24 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal socialista de Jódar (Jaén) aseguró que "el Ayuntamiento no colabora en la necesaria ampliación del instituto de secundaria Juan López Morillas del municipio, que se acordó en 2003".
En declaraciones a Europa Press, el secretario del PSOE de Jódar, José Luis Hidalgo, aseveró que en un Pleno celebrado en 2003, el equipo de Gobierno de IU "mostró su intención de ceder unos terrenos necesarios para la ampliación de este centro con el objetivo de trasladar la Educación Secundaria a ese instituto".
Asimismo, Hidalgo precisó que "fue la presión de los padres la que, finalmente, consiguió que el Ayuntamiento cediese los terrenos", si bien concretó que fueron 700 metros menos de lo acordado en un principio.
No obstante, la ampliación del centro no ha sido posible todavía debido, según el secretario del PSOE, a que "los terrenos están atravesados por una red de desagüe", por lo que hasta que el Ayuntamiento no entregue esos terrenos "limpios" no será posible la ampliación del centro, aseveró.
Por otro lado, Hidalgo subrayó que "la Junta asignó una cantidad para la ampliación del instituto" y apuntó que "difícilmente se podrá invertir este dinero en el centro si todavía no se ha producido la ampliación".
Por todo ello, Hidalgo destacó que "el denominador común del equipo de Gobierno de Jódar es boicotear las actuaciones de la Junta de Andalucía" y matizó que "el principal perjudicado de este comportamiento es el pueblo de Jódar".
Así las cosas, el secretario del PSOE del municipio insistió en que "está ocurriendo lo mismo con la ampliación del consultorio de Jódar", ya que el alcalde, José Luis Angulo (IU), "no ha cumplido con su parte del acuerdo firmado con la Junta", por lo que será la Administración andaluza la que se haga cargo, en solitario, de esta ampliación, precisó.
Por último, Hidalgo subrayó que "es fundamental que se amplíe el instituto Juan López Morillas cuanto antes para acabar con la dispersión de cursos de Secundaria en el municipio y crear módulos de garantía social para quienes quieran aprender un oficio", lo que reduciría el elevado grado de absentismo escolar característico de esta localidad, concluyó.
Por otro lado, la Junta de Andalucía se comprometió la pasada semana a ampliar "en solitario" el consultorio de Jódar después de que el alcalde del municipio "incumpliese" el acuerdo firmado en 2002 para realizar estas reformas.
El delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Juan Francisco Cano, aseguró entonces que "se le dio un periodo de confianza al alcalde después de reunirse con él el pasado año", si bien precisó que "tras la incapacidad de gestión del Ayuntamiento, se ha optado por firmar la denuncia del convenio acordado".
Asimismo, Cano aseveró que se siente "engañado" y apuntó que "Salud adelantó el dinero y este hombre no ha hecho nada", por lo que la Junta afrontará en solitario la ampliación de este consultorio, concluyó.