JÓDAR (JAÉN), 27 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Jódar (Jaén) afirmó hoy que va a presentar en la Fiscalía nueva documentación sobre el caso de "regalo de terrenos a un constructor por parte del Ayuntamiento" de esta localidad y que "no sólo compromete aún más al alcalde de IU, sino que implica al PP en este asunto".
El portavoz socialista de Jódar, José Luis Hidalgo, señaló en un comunicado que el alcalde, José Luis Angulo (IU), "ha hecho un ridículo espantoso" con sus declaraciones sobre la sentencia del TSJA que le condena por haber regalado terrenos a un constructor. "Sus manifestaciones son una sarta de mentiras, difíciles de creer y fáciles de desmontar", añadió.
En este sentido, recalcó que la sentencia da como hecho probado en uno de sus párrafos que el Ayuntamiento "decidió seguir adelante con el declarado designio de arrebatar la propiedad bajo una apariencia de expropiación que no resiste el mínimo análisis jurídico y que termina con la entrega --ni siquiera la venta-- al propietario colindante".
Hidalgo subrayó que el PSOE tiene documentación que desmiente al alcalde y que, además, pone de manifiesto que el PP dio el visto bueno para otorgar la licencia de obras en la parcela expropiada, lo que "exige una explicación urgente por parte del presidente del PP de Jaén, que fue el gran muñidor del pacto con IU, seguramente para tapar algunas cosas oscuras como esta". "El señor Fernández de Moya debe bajar a la arena pública y confesar de una vez a los ciudadanos qué intereses tenía para darle la Alcaldía a IU", agregó.
RELATO DE LOS HECHOS.
Tal y como sostiene el PSOE, los hechos se remontan al 12 de enero de 2005 cuando un juzgado informó al Ayuntamiento de Jódar de que el propietario de la parcela expropiada ha solicitado la suspensión cautelar de la ejecución del proceso de expropiación. Días después, el 21 de enero de 2005, el vecino expropiado denunció ante el Ayuntamiento la ocupación de la parcela de 18,32 metros cuadrados y el inicio de la construcción de parte de un edificio.
El 18 de febrero de 2005, después de haber recibido la providencia del juzgado y tras haberse iniciado las obras, según había denunciado el expropiado, la Comisión de Gobierno otorgó la correspondiente licencia de obras para la edificación en la parcela objeto de la expropiación ilegal. La Comisión de Gobierno, presidida por el alcalde, estaba formada por cinco ediles de IU y uno del PP que aprobaron la licencia por unanimidad.
El PSOE continuó que esta licencia de obras se otorgó en contra del informe desfavorable del propio técnico municipal, que, entre otras cosas, alega: "No se tiene constancia documental de resolución de expediente administrativo de segregación, agrupación, regularización de fincas u otros actos jurídicos documentados que acrediten que la finca a que se refiere el proyecto es el resultado de las actuaciones urbanísticas descritas en el apartado anterior y que se ha adquirido el derecho a edificar según establece la LOUA".
Asimismo, el informe jurídico es desfavorable y la secretaria del Ayuntamiento advierte que el acuerdo deberá adaptarse a los informes técnicos y jurídicos preceptivos emitidos al efecto. A pesar de la oposición técnica, jurídica y de la secretaria municipal, la Comisión de Gobierno, por unanimidad, otorga la licencia, según el PSOE.
La siguiente fecha es la del 10 de julio de 2006, jornada en la que el portavoz del PSOE de Jódar solicitó información en el Ayuntamiento sobre un posible acuerdo de enajenación del terreno expropiado. La contestación de la secretaria es que no existe acuerdo alguno referente a expediente de enajenación.
Además, el PSOE concluye en el citado comunicado que se pone de manifiesto que con fecha 3 de febrero de 2005 consta inscripción registral de esta finca a nombre del Ayuntamiento de Jódar. Por tanto, se otorga licencia de obras al constructor, incluso con constancia registral a nombre del Ayuntamiento de Jódar .