Jaén.- El PSOE pide información al Ayuntamiento de Jaén sobre la venta de patrimonio municipal del suelo

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 18:38

JAEN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha registrado una certificación en el Consistorio en la que pregunta cuánto dinero procedente del patrimonio municipal del suelo ha ingresado, "incluidos los convenios urbanísticos", y en qué se ha gastado ese dinero.

En declaraciones a los periodistas, el concejal del PSOE Manuel Martínez Plaza explicó que también piden información sobre la cuenta en la que debería estar depositado el dinero procedente de los convenios urbanísticos, aspectos establecido por Ley, según aseguró.

Martínez vaticinó que "probablemente, parte de ese dinero, que tiene que estar depositado en una cuenta y no se puede tocar, se haya gastado ya en obras en la ciudad", obras que se habrían ejecutado "de forma contraria lo que establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía".

El edil socialista señaló que "hasta que no tengamos respuestas, no aventuraremos qué actuaciones haremos", si bien indicó que el Ayuntamiento de Jaén "debe favorecer que los jiennenses tengan una vivienda digna a buen precio y no a precios abusivos", al tiempo que manifestó que el Consistorio "tiene que cumplir la Ley como el resto de ciudadanos e instituciones".

El PSOE presenta este escrito en el Ayuntamiento después de haber criticado anteriormente que el Ayuntamiento de la capital ha realizado "ilegales" y "escandalosas" recalificaciones de varias parcelas en las que "ha multiplicado" su precio con el fin de saldar "parte" de su deuda.

Así, por ejemplo, expuso que en un periodo de 25 días se constituyó una empresa, se compró, se negoció un convenio para la venta de la finca Villasnueva y se firmó el convenio, con el resultado de que en diez días "multiplicó por dos su valor". Al respecto, concretó que la finca, ubicada cerca del hospital Neurotraumatológico, costó 13.315.000 euros pero que transcurridos diez días se vendió por 28,8 millones de euros.

En este mismo sentido, manifestó que otra finca ubicada en las inmediaciones de la institución ferial, en concreto la denominada Villa Gloria y que abarca unas 31,3 hectáreas, fue comprada en febrero de 2004 por 5,82 millones de euros, pero "el PP la valoró el 22 de noviembre de 2005 en 46,52 millones de euros".