Jaén.- Raynaud (PP) critica que el "retraso" del desarrollo del Pista "perjudica gravemente" a la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 19:03

JAÉN 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Obras Públicas del grupo parlamentario popular de Andalucía, Jaime Raynaud, aseguró hoy que "el retraso del desarrollo del Plan de Infraestructuras para la sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) y la reducción de su nivel inversor perjudica gravemente a la provincia de Jaén".

Raynaud, que se reunió con responsables del PP jiennense en la capital, explicó en un comunicado que el escenario actual, "marcado por el Pista 2007-2013, está poniendo a las claras su principal carencia, que no es otra que el hecho de que ha nacido con retraso".

Así las cosas, Raynaud señaló que "llega con retraso, puesto que acumula el que ya arrastrara el anterior Plan de Infraestructuras, cuyos incumplimientos se han imputado ahora al Pista". El mismo programa que, según el portavoz popular, "contempla una inversión de 30.000 millones de euros en este periodo de tiempo, 2007-2013. De ese montante global, imputa a los Presupuestos Generales del Estado el 70 por ciento, lo que quiere decir que 21.000 millones de euros son competencia del Ministerio de Fomento, mientras que los 9.000 restantes competen a la Junta de Andalucía".

"Resulta ya sorprendente que un plan vertebrador de Andalucía y con la capacidad inversora que debe tener la Junta, le impute de una manera desequilibrada en el capítulo de inversiones al Gobierno de la nación un montante tan alto", indicó el parlamentario, quien añadió que con ese 30 por ciento la Junta apenas llega al uno por ciento del PIB, lo que lo que "va en detrimento de alcanzar la media nacional y de la Unión Europea".

En cuanto al nivel inversor que supone el Pista, indicó que el Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, debería presupuestar 4.381 millones cada año del programa y la Junta de Andalucía, 1.627 millones. No obstante, advirtió de que la realidad es lo que se presupuesta en las cuentas del Estado y de la Comunidad, de modo que los Presupuestos Generales del Estado, contemplan por este concepto y para 2009, 3.117 millones, el 30 por ciento menos de lo que debería haber; mientras que los de la Junta recogen 500 millones menos".

EJEMPLOS EN LA PROVINCIA

Por ello, Raynaud criticó el trato del Gobierno de Zapatero por el que en la comunidad "hay cada vez menos obras y se dilatan los plazos". "El Pista ha empezado con dos años de retraso. Terminaremos con incumplimientos, en el año 2013", puntualizó. En este sentido, aludió a determinados ejemplos de retrasos en la provincia de Jaén, entre los que citó la Autovía del Olivar, "quizás el máximo exponente de este asunto, puesto que la Estepa-Úbeda es clave para vertebrar de una manera esencial la comunidad" y protagoniza un retraso "notorio", puesto que "ya venía en el Plan de Infraestructuras de Andalucía 1997-2007".

Además, se refirió a la A-32 Linares-Albacete, muy cercana a la zona de influencia de la Autovía del Olivar y "de la que no se ha dado plazo de ejecución alguno". Por otro lado, insistió en que es "inadmisible que en pleno siglo XXI dos provincias hermanas como Córdoba y Jaén, con la intensidad de tráfico de la A-306 y con la necesidad de vertebrar y comunicarlas tan sólo cuente en los Presupuestos de la Junta para 2009 con 1,6 millones de euros de una obra estimada en 200 millones". "Lo más triste es que esta autovía, que curiosamente en la memoria del Pista está considerada como prioritaria, con las mismas palabras venía reflejada en el documento del Plan de Infraestructuras 1997-2007", apostilló.

Con respecto al ferrocarril, señaló que "lo único que hay es una declaración de intenciones de comunicar Jaén con Granada, olvidándonos del AVE", al tiempo que destacó que la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén lleva un ritmo "mínimo, deja de ser AVE y ese plus que tenía Jaén con el gobierno de José María Aznar, de contar con conexión directa con Madrid, ha desaparecido".

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