Jaén.- Regantes de La Loma piden al Gobierno una moratoria en las sanciones sobre el uso de acuíferos

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 17:16

JAEN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Regantes de Pozo del Acuífero Carbonatado de La Loma, ubicado en la provincia de Jaén, pidió hoy una moratoria al Gobierno en las actuaciones sancionadoras sobre el uso de acuíferos "hasta que se supere la sequía".

En un comunicado remitido a Europa Press, la asociación manifestó que el pasado año la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) abrió medio centenar de expedientes por el uso de acuíferos sin legalizar, medida que "causó importantes daños a los agricultores" y añadió que "ahora el Gobierno prepara una nueva Ley de Aguas que pretende regularizar muchos de estos acuíferos".

Así, la asociación, que alabó la iniciativa legislativa, confió en que mientras se aprueba y entra en vigor "se deje de sancionar a los agricultores", al tiempo que exigió a la CHG una moratoria en las sanciones sobre el uso de acuíferos hasta que termine la sequía.

Al respecto, recordó que el año pasado se abrieron expedientes a más de medio centenar de agricultores por el uso de acuíferos a pesar de que "la mayoría ya habían presentado su solicitud hace años para obtener el permiso correspondiente por parte del Ministerio".

Del mismo modo, explicó que la nueva ley se basará en las conclusiones del Grupo de Trabajo de Aguas Subterráneas que ha recogido las propuestas de los grupos y colectivos implicados directa o indirectamente con las aguas subterráneas, entre ellos las comunidades de usuarios y los propios usuarios de aguas subterráneas.

"Las asociaciones de Jaén, parte activa en el Grupo de Trabajo, aplauden algunas de las medidas recogidas en el texto en la medida que contribuyan a mejorar la gestión de los acuíferos", afirmó, a lo que agregó que el objetivo sería "alcanzar los objetivos de garantía de suministro y de servicio en un contexto de desarrollo sostenible".

Del mismo modo, la Asociación de Pozos del Acuífero Carbonatado de La Loma subrayó que tras la reunión que celebraron con el catedrático de Geodinámica e Hidrogeología de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando López Vera --que dirige el grupo de trabajo que redacta la Ley de Aguas--, "la idea fue comenzar los trámites para constituir una Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea 05.23 de Ubeda", comunidad que debe incluir a todos los usuarios con concesiones en firme o en cualquier situación de su trámite administrativo, así como las incluidas en el catálogo de aguas privadas.

Además, la asociación ha mostrado su intención de solicitar una entrevista con el presidente de CHG en marzo para someter a su aprobación un "programa de acción" con el fin de constituir a la comunidad de usuarios y el establecimiento de las acciones para gestionar del agua subterránea.