5 de abril de 2020
 
Actualizado 04/01/2008 16:36:11 +00:00 CET

Jaén.- Salud realiza 213 inspecciones en 171 restaurantes de más de 100 metros en 2007 que acaban en tres sanciones

JAÉN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía inspeccionó 171 establecimientos hosteleros de más de 100 metros cuadrados en la provincia de Jaén durante 2007, que se saldaron con tres sanciones en el marco de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, según indicó en el delegado provincial, Juan Francisco Cano.

Cano explicó en un comunicado que entre estos restaurantes, bares, hoteles y cafeterías, 59 cumplían con la normativa en una primera inspección. En la segunda se visitaron 42 establecimientos, de los que 38 cumplían la normativa. Estas actuaciones generaron un total de 213 inspecciones, a las que se suman las 129 que se han llevado a cabo en los servicios sanitarios.

Por otro lado, el número de denuncias recibidas en la provincia de Jaén por incumplimientos de la norma estatal ascendió en 2007 a 28, lo que ha propiciado el inicio de la tramitación de expedientes sancionadores en 25 ocasiones, de los que 14 se han derivado a los organismos competentes para cursarlas. Por su parte, desde la Administración sanitaria jiennense se dictaron un total de 3 sanciones durante el pasado año.

Previa a la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, la Consejería de Salud puso en marcha un plan integral específico en materia de tabaco con 85 medidas de acción para prevenir este hábito entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria a las personas que desean dejar de fumar, incrementar la formación de profesionales para ofrecer ayuda en deshabituación tabáquica y potenciar la investigación en este tema.

Una de las iniciativas es aumentar los recursos sanitarios disponibles en Andalucía para ayudar a los ciudadanos que deseen abandonar este hábito. Así, en el marco del Plan Integral, los jiennenses cuenta con Unidades de Apoyo para la Deshabituación Tabáquica, que tienen por objeto organizar los programas de atención al tabaquismo e impartir cursos de formación a profesionales sanitarios para capacitarlos en esta labor de ayuda.

A ellas se suman todos los centros de salud de la red pública, en los que se ofrece consejo básico a las personas fumadoras que desean dejar de serlo, así como las unidades de deshabituación tabáquica existentes en hospitales.

En total, más de 30.000 jiennenses se han beneficiado a lo largo de 2007 de estos recursos, que incluyen desde intervención básica con consejos sanitarios sobre cómo dejar de fumar por parte de su médico de familia hasta la intervención avanzada individual o en grupo.