Jaén.- Sindicatos de la construcción presentan una nueva propuesta de calendario laboral a la patronal

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 19:04

JAEN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han presentado una nueva propuesta de calendario laboral a la patronal del sector de la construcción para cerrar un acuerdo después de haberlo alcanzado en las tablas salariales de 2006 y la revisión salarial del pasado año.

En declaraciones a Europa Press el secretario provincial de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. en Jaén, Carlos Illana, explicó que los empresarios estudiarán la propuesta sindical y tomarán una determinación al respecto que se dará a conocer la próxima semana en la nueva reunión que mantendrán ambas partes.

Illana señaló que los sindicatos han propuesto una alternativa "intermedia" entre las posturas de unos y otros al plantear una jornada de ocho horas y media de lunes a jueves, y de cinco horas y media los viernes, entre abril y octubre. Además, las ocho semanas de jornada intensiva --entre finales de junio y mediados de agosto-- serían de siete horas de lunes a jueves.

El portavoz de CC.OO. confió en que la próxima semana haya "una respuesta más o menos consecuente" de la patronal y que "se puedan acercar las posturas", por lo que en los próximos días se permanecerá "a la espera" de la respuesta empresarial.

El pasado 21 de febrero los sindicatos desconvocaron la huelga prevista en el sector de la construcción tras acordar en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) la apertura de una línea de negociación con empresarios sobre el calendario laboral, el principal foco de conflicto.

En concreto, los sindicatos MCA-UGT y Fecoma-CC.OO. habían convocado una huelga en el sector de la construcción para los días 2, 8 y 9 de marzo en la provincia de Jaén. CC.OO. informó de que el motivo de la convocatoria se debía a "la postura de intransigencia" de los empresarios del sector de la construcción sobre el calendario laboral para este año, que establece el reparto de las 1.746 horas de trabajo anuales establecidas en el convenio general del sector de la construcción, en el que los empresarios "se han negado a negociar la propuesta que de los sindicatos", concretó entonces.