Jaén.-Sindicatos exigen el doble de inspectores como "única fórmula" para reducir niveles intolerables de siniestralidad

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 15:32

JAÉN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO de Jaén se concentraron hoy en la capital jiennense para exigir a la Administración que "cumpla sus compromisos" y doble el número de inspectores que hay en la actualidad en la provincia ante lo que calificaron como "niveles intolerables" de siniestralidad. De esta manera, consideraron que lo "ideal" sería pasar de los nueve que trabajan en estos momentos a los 17.

En declaraciones a los periodistas tras la protesta celebrada ante la Delegación del Gobierno andaluz, el secretario general de CCOO-Jaén, José Moral, destacó que el acto no buscaba el lamento sino la exigencia y la denuncia del "incumplimiento por parte de quienes tienen la responsabilidad mayor en el proceso de implementación de las medidas de prevención a los trabajadores, que son los empresarios".

Del mismo modo, dirigió sus reivindicaciones hacia las Administración para pedir que cumpla los acuerdos alcanzados en el ámbito nacional para aumentar el número de inspectores de trabajo. "Estamos aquí para exigir que se tiene que cumplir porque no existe otra fórmula, ningún otro proceso de concienciación. No lo vamos a resolver a base de discursos, que los haremos, ni con concentraciones, aunque seguiremos haciendo todas las que sean necesarias", apostilló.

Moral sostuvo que no puede ser que en una provincia como Jaén haya siete personas fallecidas por ir a trabajar sin haber finalizado el primer trimestre y añadió que no hay nada que lo justifique. Por ello, hizo hincapié en que los empresarios deben "coger el toro por los cuernos" porque son los que según la Ley tienen que poner medios e instó a la Administración a dar respuesta a "la gran asignatura pendiente del proceso legislativo en este país".

Por su parte, el secretario general de UGT, Manuel Salazar, recordó que los accidentes mortales en el trabajo que se han producido hasta el momento han respondido al "a e i o u de la prevención". "Se trata muertes por caídas en altura, por aplastamiento, por estar en el ámbito de actuación de maquinaria. No son accidentes dados en situaciones complejas sino en las más elementales", resaltó.

De otro lado, mostró el "temor" de los representantes de los trabajadores por que los parones en la construcción hagan que ante "la falta de expectativas en algunas empresas se equilibren los costes con las inversiones que deberían realizar en la prevención".

MODOS DE VER LA REALIDAD.

A preguntas de los periodistas, los representantes sindicales también aludieron a la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, que unos minutos antes también había estado en la protesta que el día 25 de cada mes se realiza contra la violencia de doméstica en el mismo lugar.

Vega señaló que 2008 atenaza con datos preocupantes en la siniestralidad laboral, si bien manifestó que "la Junta de Andalucía ha sido pionera en combatirla y que la tolerancia va a ser cero" y que se va a combatir con la inspección --recordó que hay tres técnicos de de la Junta que apoyan en su trabajo a los inspectores de trabajo-- y con medidas de la fiscalía.

Asimismo, subrayó la necesidad de seguir trabajando en la colaboración que se ha venido haciendo entre la Administración y los sindicatos en la Mesa de Concertación, que debe de dar mejores resultados.

Al respecto, el secretario general de CCOO-Jaén indicó que la concentración era de trabajadores y no mostró inconveniente en su presencia "en calidad de trabajadora". En cualquier caso, sí remarcó que tiene una determinada responsabilidad en razón de la cual la han hecho destinataria de sus reclamaciones.

Así las cosas, dijo que "los gestos los debe administrar cada uno los que considere acertados, pero nos valen mucho más las medidas y las cosas que se van a hacer" que las explicaciones. Por esta razón y ante las declaraciones que situaban a la Junta como "pionera" de la lucha contra la siniestralidad, añadió que a veces hay muchas formas de contar la realidad. "Hay formas de contar la verdad que se parecen más a una mentira", concretó Moral, que aseguró que esa percepción no es la percepción que tienen representación de casi el 85 por ciento de los trabajadores de la provincia