Jaén.- Somajasa indica que ya está prácticamente normalizado el suministro de agua en la comarca de la La Loma

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 20:43

JAÉN, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Mixta del Agua-Jaén (Somajasa) garantizó que ya está prácticamente normalizado el suministro de agua potable en la comarca de La Loma, después de que esta madrugada se reparara la tubería de la red general de abastecimiento en alta de esta zona que hizo que durante los últimos dos días los habitantes de siete municipios y algunas de sus pedanías se quedaran sin agua.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la empresa concesionaria, Gregorio de la Cruz, incidió en que "prácticamente toda la población" goza de nuevo de este servicio, ya que sobre las 5,00 horas de la mañana de hoy repararon el tramo de tubería que presentaba más problemas y reforzaron esa zona con hormigón, con lo que sobre las 7,00 horas comenzaron a cargar de nuevo el agua por las conducciones que, desde entonces, ha ido paulatinamente llenando los depósitos de los municipios afectados.

De la Cruz destacó que el equipo humano y técnico de la empresa ha trabajado sin descanso durante las siguientes 40 horas tras la detección del fallo para que dispusieran de agua lo antes posible los vecinos de estas localidades de La Loma. En conjunto, han sido más de 20.000 las personas perjudicadas por esta avería distribuidas en Baeza, Rus, Ibros, Torreblascopedro, Canena, Lupión y Begíjar, y las pedanías de La Yedra, Puente del Obispo, El Mármol, Barriada del Puente, Campillo del Río, Guadalimar y Sotogordo.

El gerente puntualizó también que, finalmente, debido a que reparaban la tubería y al cargarla de agua volvía a romperse por algún otro lado, siendo más de una decena de fugas las que han tenido que atender en esta conducción, optaron por cambiar el trozo de tubería que más daños presentaba, con lo que al solventar esos desperfectos consiguieron dominar este problema.

Ante el trabajo realizado, hizo hincapié en "el gran esfuerzo que los trabajadores de la empresa han hecho durante estos días", un trabajo al que se añade además el realizado en el reparto de agua potable por los municipios, "en total más de 250.000 litros entre los camiones cisterna y los trailers de agua embotellada que han circulado por las diferentes poblaciones afectadas", especificó De la Cruz.

La avería se registró hace más de 48 horas --lo que ha supuesto que los usuarios afectados hayan pasado las altas temperaturas registradas en la provincia estos últimos días sin agua en sus grifos--, en una tubería antigua pero, en teoría, en buen estado localizada en el paraje Clavijo-Montalvo. El detonante de este fallo puede estar en los movimientos de tierras y en las obras para construir la autovía entre Úbeda y Baeza, lo que unido a los cambios de temperaturas puede explicar esta avería.

A raíz de este suceso, el comité de empresa de Somajasa criticó a través de un comunicado la "política de reducción encubierta de personal que practica la dirección de la empresa --Diputación Provincial y Acciona Agua--". El comité puntualizó además que la zona en la que se ha registrado una avería que ha dejado a más de 20.000 personas sin suministro de agua "lleva más de dos meses sin jefe de servicio ni capataces, al igual que otras zonas como Mancha Real, Rumblar o Alto Guadalquivir".

A su vez, el secretario general del PP de Jaén y portavoz popular en la Diputación Provincial, Miguel Ángel García Anguita, consideró ayer que es "vergonzoso" que a estas alturas del siglo XXI "se pueda tener a más de 30.000 horas durante más de 30 horas" sin suministro de agua potable. García Anguita afirmó entender que se puedan registrar en cualquier momento averías de todo tipo, pero que lo que no es razonable "es que a las 30 horas sigan varias poblaciones sin agua en sus grifos".