JAÉN 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Mixta Aguas de Jaén (Somajasa) arregló esta madrugada la avería de la tubería de La Loma que ha dejado sin suministro de agua a más de 20.000 vecinos de la comarca y señaló que, según sus previsiones, el abastecimiento se restablecerá a lo largo de la mañana.
Fuentes de Somajasa informaron a Europa Press de que alrededor de las 6,00 horas de hoy se repararon los daños de la tubería y que las pruebas que se hicieron arrojaron resultados positivos, por lo que se procedió a cargar el agua por los conductos con el fin de que paulatinamente se llenen los depósitos, proceso que abarca unas horas, de ahí que sus previsiones contemplan que el suministro recupere la normalidad a lo largo de la mañana.
La avería se registró hace más de 40 horas --lo que ha supuesto que los usuarios afectados hayan pasado las altas temperaturas registradas en la provincia estos últimos días sin agua en sus grifos--, en una tubería antigua pero, en teoría, en buen estado localizada en el paraje Clavijo-Montalvo. El detonante de este fallo puede estar en los movimientos de tierras y en las obras para construir la autovía entre Úbeda y Baeza, lo que unido a los cambios de temperaturas puede explicar esta avería.
Una vez que se detectó esta rotura, las tareas de reparación pasaron por vaciar la tubería afectada, volver a soldarla y llenarla de nuevo, aunque este proceso se prolongó en el tiempo puesto que, al introducir de nuevo el agua por los conductos, la tubería volvía a romperse.
El gerente de la Sociedad Mixta Aguas de Jaén (Somajasa), Gregorio de la Cruz, subrayó ayer que "toda la empresa" está volcada en solventar esta situación y concretó que en las labores de reparación estaban trabajando unas diez personas entre operarios y técnicos más dos grupos de soldadura externos y dos retroexcavadoras.
Mientras tanto, Somajasa repartió ayer botellas de agua en las zonas afectadas --Baeza, Ibros, Lupión, Torreblascopedro, Rus, Canena y Begíjar-- y destinó también a este área cuatro tráilers, cada uno con capacidad para 15.000 litros de agua, y seis camiones cisterna de 30.000 litros de volumen. En total, se repartieron unos 240.000 litros de agua potable en las zonas afectados.
A raíz de este suceso, el comité de empresa de Somajasa criticó a través de un comunicado la "política de reducción encubierta de personal que practica la dirección de la empresa --Diputación Provincial y Acciona Agua--". El comité puntualizó además que la zona en la que se ha registrado una avería que ha dejado a más de 20.000 personas sin suministro de agua "lleva más de dos meses sin jefe de servicio ni capataces, al igual que otras zonas como Mancha Real, Rumblar o Alto Guadalquivir".
A su vez, el secretario general del PP de Jaén y portavoz popular en la Diputación Provincial, Miguel Ángel García Anguita, consideró ayer que es "vergonzoso" que a estas alturas del siglo XXI "se pueda tener a más de 30.000 horas durante más de 30 horas" sin suministro de agua potable. García Anguita afirmó entender que se puedan registrar en cualquier momento averías de todo tipo, pero que lo que no es razonable "es que a las 30 horas sigan varias poblaciones sin agua en sus grifos".