JAÉN 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, sostuvo hoy que los problemas "técnicos" que han surgido a raíz de las modificaciones de la relación jurídica de cotización en el régimen especial agrario son "mínimos" y que, de hecho, afectan a "muy poca gente".
Además, Calahorro especificó en rueda de prensa que precisamente estos días va a haber reuniones en Madrid para negociar estas "especificidades". "Es una barbaridad que por este pequeño problema se diga que se ataca" a la agricultura, analizó en referencia a algunas de las críticas que se han proferido por este asunto, que no dudó encuadrar en una actitud en la que "se ven gigantes en molinos". "Esto no se puede magnificar ni exagerar", agregó.
De igual modo, hizo hincapié en que estas modificaciones se realizan para dar cumplimiento al Pacto de Toledo en el que se establece la progresiva adaptación de los regímenes especiales y que en esto "todo el mundo estaba de acuerdo", de ahí que insistiera en que estos cambios procede "de un profundo acuerdo".
Así, se contempla que los trabajadores con contrato indefinido tenga una cotización obligatoria según la modalidad general; los trabajadores con contrato fijo temporal o de fijo discontinuo --durante menos de un mes natural completo o menos de 30 días naturales consecutivos-- tendrán una cotización obligatoria según la modalidad de la jornada real; los trabajadores con contrato temporal o fijo discontinuo pero que atienda a un mes natural completo o 30 días naturales consecutivos sus respectivos empresarios decidirán entre la modalidad general o la modalidad jornada real y es en los trabajadores excluidos del censo agrario en los que se centra la polémica y entrarían en la modalidad general.
En cualquier caso, el subdelegado del Gobierno central en la provincia de Jaén incidió en que "normalmente" las altas y las bajas se hacen por Internet e insistió en que este problema afecta "a poca gente".
Calahorro hizo estas declaraciones después de que organizaciones agrarias como Asaja-Jaén solicitaran al Ministerio de Trabajo e Inmigración una reunión urgente para solucionar el "caos que ha desencadenado en la provincia la nueva orden en el régimen de Seguridad Social agraria".
Asaja especificó en un comunicado que las modificaciones incluidas en la Ley de Presupuestos Generales para el año 2009 introducen una serie de cambios para los trabajadores del Régimen Especial Agrario que, "debido a la falta de explicaciones y a la notificación salvaje y sin previsión realizada por parte del Ministerio, están provocando auténticos colapsos en las oficinas de organizaciones agrarias como Asaja". Sobre este extremo, Calahorro replicó que se ha ofrecido información por distintos medios, proyectando incluso con el envío de cartas.