Jaén.- El subdelegado dice que parte de la dotación del plan Activa Jaén se incluye en los Presupuestos del Estado

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:24

JAEN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, manifestó hoy que parte de la dotación económica del plan Activa Jaén se incluye en los Presupuestos Generales del Estado.

En declaraciones a los periodistas, Calahorro explicó que "la importancia de esto" reside en que los Presupuestos del Estado destinados para la provincia este año son la partida "más alta de la historia" para la provincia de Jaén, con una inversión de 193 millones de euros.

En este sentido, concretó que el Estado invertirá en los próximos cuatro años 1.200 millones de euros dentro del "gran plan de actuaciones de la provincia", que será previsiblemente aprobado mañana por el Consejo de Ministros. Así, detalló que esta cantidad se traduce en "una media de 300 millones de euros por año de Presupuestos del Estado".

El subdelegado del Gobierno central manifestó que "el gasto en inversiones del Estado proyectado para este año es el más alto de la historia" en la provincia, al tiempo que subrayó que el plan Activa Jaén contempla "un incremento del 70 por ciento del Presupuesto de este año", por lo que resaltó la "importancia del compromiso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, Calahorro destacó que el plan "no es sólo dinero, sino que es dinero con proyectos concretos", entre los que resaltó la conversión de "todas las carreteras del Estado en autovía", la incorporación del tren de alta velocidad por Córdoba y Alcázar de San Juan, completar "definitivamente" el sistema de pantanos y riegos de la provincia y un "gran plan de infraestructuras empresariales para que Jaén se convierta en un atractivo para otras provincias".

Así, expuso que "las inversiones generales del Estado tendrán un mínimo de 300 millones de euros en los próximos cuatro años", al tiempo que subrayó que "el problema no es que haya más o menos dinero, sino que se hagan las cosas que se tienen que hacer".