JAEN 8 May. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, propuso hoy la subvención de sistemas de alarma para prevenir robos de aceite de oliva en las almazaras.
En declaraciones a los periodistas en Jaén, Calahorro destacó que continúan las investigaciones para esclarecer el último robo de aceite en una cooperativa de Albanchez de Mágina (Jaén) la pasada semana.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno central en Jaén aseguró que "el robo de Albanchez de Mágina no tiene nada que ver con el robo en una cooperativa de Vilches (Jaén) de 100 toneladas de aceite valoradas en 400.00 euros, el pasado 30 de abril".
Asimismo, Calahorro subrayó que "ha habido unos seis intentos fallidos de robar aceite en otras cooperativas".
Por todo ello, el subdelegado del Gobierno central propuso instalar sistemas de alarma en las almazaras "como medida preventiva y porque así se ayuda a la Guardia Civil y a la Policía".
En cuanto a la financiación de estos sistemas de seguridad, Calahorro concretó que "hay que conseguir subvenciones para que las almazaras, que almacenan entre 3.000 y 4.000 millones de pesetas, estén protegidas de los robos".
Una cooperativa de la localidad de Albanchez de Mágina registró un nuevo robo de aceite el pasado viernes, según informaron fuentes de la investigación, que avanzaron que, en principio, "no tiene nada que ver" con las sustracciones de aceite que se han producido en otras cooperativas de la provincia y que se realizaron bajo el mismo modo de operar.
Así, estas mismas fuentes indicaron que la cantidad de aceite robada "no es tan importante" como en los casos anteriores, por lo que se podría tratar de un robo distinto, si bien hasta que no concluya la investigación no se podrá determinar con exactitud estos aspectos.
Un día antes del robo, el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Jaén, José Castro, solicitó al sector que ponga "las mínimas medidas de seguridad" para evitar que se produzcan nuevos robos de aceite en cooperativas y almazaras de la provincia.
Así, Castro reclamó "mucha precaución" a las empresas que administran un "ingente patrimonio y que además son de tantos agricultores".
El delegado de Agricultura de Jaén señaló además que han ofertado a la Subdelegación del Gobierno central "toda la colaboración posible" ante esta situación, al igual que a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y al conjunto del sector, con el fin de estrechar esfuerzos e "intentar que estos casos no ocurran".
En último lugar, Castro concretó que se están intensificando los esfuerzos en las comandancias de la Guardia Civil de Málaga, Córdoba y Jaén para "dar la solución lo antes posible" y recordó que el Gobierno central "ya dijo que se estaba muy cerca de tener pesquisas ciertas para avanzar" en la investigación.