Jaén.- Sucesos.- Desarticulan a un grupo de chilenos acusados de intentar el 'timo de la mancha' en Jaén

Actualizado 25/01/2006 20:08:17 CET

JAEN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado en Jaén a un grupo de chilenos presuntamente especialistas en el 'timo de la mancha', consistente en ensuciar la ropa de una persona que previamente ha estado sacando dinero de una entidad bancaria para, a continuación, ofrecerse a limpiarle la mancha y aprovechar para llevarse el dinero.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Policía informó de que varios de sus efectivos practicaron en la mañana de ayer discretas vigilancias en la zona centro de la ciudad, que dieron como resultado la identificación de un grupo de sudamericanos compuesto por tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad chilena y con numerosos antecedentes policiales por falsificaciones y estafas.

Los cuatro fueron interceptados en la calle San Clemente cuando, presumiblemente, se encontraban a punto de ejecutar este timo, toda vez que "en su poder se encontraron los útiles necesarios para la puesta en práctica de sus actividades delictivas, en las que estos delincuentes son muy habilidosos y avezados", como envases con sustancias viscosas, mezclas de salsas de tomate y yogures, así como sobres y carteras usadas para dar el "cambiazo".

Así, se procedió a su traslado y presentación en dependencias policiales para su completa identificación, quedando detenidos dos de ellos incursos en infracciones a la Ley de Extranjería y, por tanto, a disposición del Grupo Operativo de Extranjeros para la tramitación de los correspondientes expedientes de expulsión del territorio nacional.

El 'timo de la mancha es llevado a cabo generalmente por delincuentes de origen sudamericano que suelen actuar en grupo de manera profesional y organizada, desarrollando cada uno de sus componentes una concreta tarea.

De este modo, uno o varios se dedican a vigilar en el interior o a la puertas de entidades bancarias a personas, preferentemente de avanzada edad, que acaban de cobrar su pensión o han retirado una importante suma de dinero.

Tras seguirles unos metros, otros integrantes del grupo toman el relevo (bien vestidos y muy amables) y se aproximan a sus víctimas y, de forma disimulada, les manchan sus ropas --pueden utilizar un spray, botes de salsas de tomate, mostaza o yogures-- disculpándose de inmediato por el desgraciado accidente.

Entonces se ofrecen a prestarles su ayuda en la limpieza de la prenda manchada con un pañuelo húmedo, "si bien lo que en realidad limpian es el dinero que minutos antes han retirado de la oficina bancaria desde la que fueron seguidos", agregó la Policía.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.