JAÉN 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, presentó hoy los resultados obtenidos tras los dos años de vigencia del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar durante los cuales se han realizado 6.889 vigilancias y levantado 90 actas por consumo o tráfico de drogas.
Además, Calahorro detalló en rueda de prensa que este plan ha permitido la identificación de 14.000 personas, la detención de cuatro personas y la incautación de seis armas blancas. En lo que se refiere a zonas de ocio, se han levantado 321 actas.
El subdelegado detalló que este plan se centra en cuatro aspectos fundamentales, tales como mejorar la convivencia y la seguridad, combatir la violencia escolar, erradicar el consumo o tráfico de droga y luchar contra los riesgos de Internet. Además, en el seno de este plan se han ofrecido 204 charlas en centros educativos de la provincia dirigidos a los diferentes miembros de la comunidad educativa.
Por su parte, la delegada provincial de Educación, Angustias Rodríguez, destacó que una de las principales preocupaciones que han detectado entre las madres y padres de los alumnos ha sido por el uso irresponsable de Internet, frente a lo que ellos les han ofrecido medidas para controlar el acceso a la información que ofrece la red a través de unos filtros.
Tanto Rodríguez como Calahorro destacaron que el citado plan ha cosechado una "valoración muy positiva", hasta el punto de que más del 70 por ciento de los centros expresó su felicitación. "Es normal que haya conflictos, pero no problemas", puntualizó la delegada, tras cifrar en más de 135.000 los alumnos que hay en la provincia para unos 10.000 profesores.
Además, el subdelegado del Gobierno central en Jaén explicó que en la provincia hay una "situación normal" salvo algún que otro hecho puntual. Además, indicó que normalmente las zonas que están más pobladas es en las que se dan más incidencias si se compara con las zonas rurales. De igual modo, rechazó que haya "bandas juveniles", en su acepción jurídica.