Jaén.- Sucesos.- Requisadas piezas arqueológicas en una redada policial contra el expolio de antigüedades

Actualizado 09/04/2008 14:08:23 CET

JAÉN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha requisado piezas arqueológicas en una redada policial incluida dentro de una operación nacional contra el expolio de antigüedades y que en la provincia de Jaén se ha centrado en un comercio de la capital jiennense, en Linares y en una aldea de Guarromán.

Esta operación sigue abierta y bajo secreto de sumario, según puntualizaron fuentes policiales a Europa Press, de modo que hasta que no se dé por concluida no se ofrecerán más detalles sobre posibles detenciones, si bien medios locales jiennenses apuntaron que hay tres detenidos por supuestos delitos contra el patrimonio histórico.

Esta operación también ha tenido sus consecuencias en la provincia de Córdoba, donde se ha detenido a nueve personas, de las que cuatro están ya en libertad con cargos, por su presunta implicación en la comisión de delitos contra el patrimonio histórico, por el expolio y tráfico de restos arqueológicos y obras de arte.

El origen de la investigación está en Valencia y las principales sospechas apuntan a una red nacional dedicada a la compra y venta de obras de arte y de restos arqueológicos obtenidos de forma ilícita. En Córdoba, la Policía Nacional ha estado investigando a los ya detenidos durante varios meses. El principal trabajo de rastreo consistió en escuchas telefónicas y sobre todo en la investigación a través de Internet, ya que la mayoría de las piezas obtenidas de forma irregular se vendían a través de subastas virtuales.

Los implicados en Córdoba podían estar relacionados con los últimos expolios denunciados tanto en el yacimiento íbero de Torreparedones --entre los términos municipales de Baena y Castro del Río--, como en el recinto arqueológico de Ategua, una antigua ciudad fortaleza romana ubicada en las proximidades de la pedanía cordobesa de Santa Cruz.