Jaén.- Un total de 56 municipios mejorarán la red de abastecimiento y alumbrado gracias a un plan de la Diputación

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 16:41

JAÉN, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 56 municipios jiennenses realizará actuaciones destinadas a la mejora de la red de abastecimiento de agua, el alumbrado y la pavimentación de calles a través del Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios Municipales que promueve la Diputación.

La vicepresidenta de Infraestructuras y Servicios Municipales, Simona Villar, explicó en un comunicado que se trata de obras que afectan a las infraestructuras básicas municipales y que permitirán a los ayuntamientos mejorar la prestación de servicios tan necesarios para los ciudadanos como el suministro de agua potable, la limpieza de la red de saneamiento y alcantarillado o la iluminación de sus calle.

En la convocatoria de este año se han planificado 75 obras dirigidas a la adecuación de este tipo de infraestructuras, en las que se invertirá una cantidad superior a los 7.320.000 euros. En este sentido, Villar subrayó la fuerte inversión que se realizará en esta materia en 2008, ya que a la ejecución de estas actuaciones se destinará más del 50 por ciento del presupuesto total del plan, que asciende a casi de 14.200.000 euros.

"De esta forma, se ha cumplido el objetivo principal que se estableció en esta convocatoria y que se basaba en priorizar la realización de obras de gran envergadura que son esenciales para el desarrollo de la vida cotidiana de la población, como la mejora del suministro de agua, y que en muchas ocasiones los consistorios, especialmente los más pequeños, no pueden asumir por su alto coste", destacó.

De los más de 7.320.000 euros que se invertirán en estas 75 actuaciones, la Diputación aportará una cantidad superior a los 4.200.000 euros, mientras que el Ministerio de Administraciones Públicas destinará cerca de 1.026.000 euros, la Junta de Andalucía más de 957.000 euros y el resto será financiado por los ayuntamientos beneficiarios en función del número de habitantes.