Jaén.- Tráfico.- Subdelegación dice que los agentes de Tráfico reciben formación para el manejo de equipos de radar

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 15:24

JAEN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno central en la provincia de Jaén, Fernando Calahorro, aseveró hoy que "los agentes de la Guardia Civil destinados a Tráfico reciben la formación adecuada para el manejo de los equipos de radar" y agregó que las críticas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en relación a la supuesta "falta de formación" de los agentes en el manejo de estos aparatos "carece de fundamento".

En declaraciones a los periodistas, Calahorro explicó que "no hay ninguna licencia especial para manejar estos equipos", salvo la formación que los guardias civiles reciben en la Academia de Baeza y la específica que reciben en Mérida aquellos que van a ser destinados a Tráfico, concretó.

En este sentido, precisó que es en Mérida donde los agentes reciben la formación adecuada para aprender a manejar estos aparatos, así como el resto de funciones que le competen.

Por su parte, la AUGC criticó la pasada semana que en la gran mayoría de subsectores de Tráfico de la Guardia Civil de todo el país, "los operadores de radar no están en posesión de certificación válida que acredite una especial formación en el manejo y mantenimiento de los equipos".

En este sentido, el colectivo precisó que, "ante las campañas de intensificación de los controles como la realizada durante esta primera quincena de octubre, se destina mayor número de agentes a estas labores pero sin formación específica y, por tanto, sin titulación para ello" y agregó "esta grave situación compromete seriamente la legalidad de los expedientes sancionadores".

Así, según la asociación, "para paliar esta falta de formación, muchos de los oficiales de los subsectores de Trafico de la Guardia Civil están expidiendo certificaciones de dudoso valor", por lo que en algunos casos se afirma la asistencia al cursillo de un mes de duración, "algo que es falso", concretó.

Además, en bastantes provincias operan equipos de agentes que no tienen ningún tipo de certificado que les habilite para ello, lo que supone una "falta de sujeción a la legalidad que compromete los expedientes sancionadores iniciados por estos funcionarios y, además, pone en riesgo la seguridad y la salud de estos agentes", añadió.