Jaén.- Tribunales.- El Consistorio de Ubeda pide al TSJA una aclaración de la condena por vulnerar la libertad sindical

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:43

UBEDA (JAEN), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ubeda (Jaén) ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una aclaración sobre la desestimación del recurso interpuesto contra la condena por "comportamiento antisindical" en el proceso de cambio de gestión del servicio municipal de limpieza, recogida de basura y mantenimiento de zonas verdes.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Personal del Consistorio ubetense, Francisco Jurado, manifestó que el Ayuntamiento cumplirá el deber de informar y comunicar, si bien precisó que "ese deber sí se hizo, pero quizás no con las formalidades necesarias".

Jurado subrayó que son "conscientes de que hay que cumplir" ese deber, aunque indicó que su cumplimiento "no significa que esté anulado el acto administrativo" en el que se determinó el cambio de gestión del citado servicio municipal. Así, agregó que el TSJA no valora o anula el acto administrativo sino que "se pronuncia sobre la Ley de procedimiento laboral" e indicó que se tienen que retrotraer las actuaciones o iniciar los contactos antes de la vulneración del derecho sindical, por lo que aseguró que "entendemos que consiste en realizar los contactos, no que se tenga que anular" el acto administrativo.

En este sentido, aseveró que el contrato es "válido" y que "continúa vigente" y que lo que tienen que hacer es "establecer un periodo de información y contacto" para que después "el tiempo dirá si la negociación se modifica o no".

Así, el concejal de Personal aclaró que no presentarán en principio un recurso de casación y que esperarán a la aclaración del TSJA para, a continuación, "comenzar a ejecutar la sentencia convocando a los sindicatos, abrir una mesa de negociación y establecer las comunicaciones previas previstas".

La sentencia del TSJA a la que se refiere Jurado establece que el Consistorio ubetense debe cesar "inmediatamente el comportamiento antisindical" por lo que tiene que "reponer la situación al estado anterior a la vulneración" de este derecho, de manera que le condena a "informar oficialmente y someter a valoración de los sindicatos" el proceso anterior al cambio de gestión acordado en el Pleno del 28 de junio de 2005, en el que se aprobó la concesión del cambio del modelo de gestión, el pliego de condiciones y los estatutos de la sociedad.

En este sentido, el TSJA fundamenta que el Ayuntamiento de Ubeda no informó antes de ese Pleno de forma oficial del expediente completo de cambio de gestión del servicio ni al comité de empresa ni a los sindicatos UGT ni CC.OO., que tampoco fueron convocados al efecto y que tampoco fue convocada la mesa de negociación, por lo que confirma la sentencia del juzgado de lo social de Jaén.