Jaén.- Tribunales.- Una empresa emprende acciones contra la CHG por permitir a comunidades regar "sin autorización"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 enero 2008 14:30

QUESADA (JAÉN), 29 (EUROPA PRESS)

La empresa Excavaciones y Riegos Asetnis y Bautista de Quesada (Jaén) ha emprendido acciones legales contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ante la "escandalosa discriminación" de este organismo por "permitir a unas comunidades regar y mantener intactas sus instalaciones en dominio público sin ninguna autorización" mientras que otras "no pueden ni siquiera iniciar las obras o les precintan y derriban sus instalaciones".

En un comunicado, la empresa detalló que ese proceso legal lo ha iniciado contra el guardia fluvial Antonio C.C. y el ingeniero jefe de la CHG en Jaén, José Martín, así como contra el jefe de la oficina de planificación hidrológica, Agustín Argüelles, contra el comisario de Aguas, Javier Serrano, y contra el presidente de la CHG, Francisco Tapia.

Además, adelantó que impugnará el acuerdo de la junta de gobierno del 12 de diciembre del pasado año y que pondrán en conocimiento del Defensor del Pueblo y de la Unión Europea "todas las irregularidades que se han venido sucediendo con relación al riego en la cuenca del Guadalquivir".

Esta empresa aseguró que ha sufrido la ejecución de medida cautelar para inutilizar sus instalaciones "sin haber llegado a regar nunca, mientras decenas de comunidades sin concesión riegan y no les precintan ni derriban sus instalaciones construidas en dominio público, todas ellas perfectamente conocidas CGH y, alguna a la que asistió el secretario regional de UPA y el subdelegado del Gobierno en el desprecintado de las mismas", según recalcó.

Se da la circunstancia de que no es la primera vez que esta empresa anuncia que va a denunciar a la CHG, toda vez que en julio de 2006 afirmó que iba a denunciar a Tapia, después de que este les acusara públicamente de "estafar" a las comunidades de regantes con una serie de ofertas "ilegales" para la puesta en riego de cultivo, especialmente de olivar, dando por sentado que se tendrán las concesiones y derechos de agua.

En este caso en concreto, la empresa solicita que Tapia rectifique y retire esas acusaciones, pero que lo haga del mismo modo en el que las profirió o que al menos tengan la misma relevancia, si bien desde la CHG se negaron a cumplir este extremo y argumentaron que ya enviaron una nota en las que precisan las palabras de Tapia, medida que la empresa jiennense considera insuficiente.

Contenido patrocinado