Jaén.- Tribunales.- Los juicios rápidos se incrementaron en más de 100 el pasado año con respecto al anterior

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 abril 2006 16:13

JAEN 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

En los juzgados de instrucción de Jaén se incoaron el pasado 117 juicios rápidos más que el año anterior, un incremento que también se registró en los juzgados de lo penal, que acogieron 75 juicios más en 2005 con respecto a 2005.

Según la memoria de la Fiscalía jiennense de 2005, a la que tuvo acceso Europa Press, el pasado año en los juzgados de instrucción se incoaron 1.261 expedientes, frente a los 1.144 de 2004, mientras que en 2005 se calificaron 688 procedimientos, un número "considerable". Además, apunta que se obtuvieron 478 sentencias de conformidad.

Asimismo, indica que muchos procesos se incoan como diligencias urgentes si bien se transforman en otros procesos, de hecho se produjeron 462 transformaciones de los 1.261 expedientes incoados. Al respecto, especifica que 359 se convirtieron en previas y 102 en juicios de faltas. Sobre los sobreseimientos, la Fiscalía Provincial de Jaén recoge que fueron 111.

Los juicios rápidos empezaron a celebrarse en la provincia hace más de dos años, un proceso que "se ha consolidado" en la provincia y que ha implicado que los fiscales tengan una "mayor presencia" en los juzgados así como que haya "un número considerable" de fiscales de guardia, por lo que es necesaria una mayor dotación de plantilla.

Sobre los juicios rápidos celebrados en los juzgados de lo penal, la memoria de la Fiscalía jiennense apunta que en 2004 se celebraron 106 frente a los 181 del pasado año, de los que hubo 152 sentencias condenatorias, 29 absolutorias y 20 conformidades.

Así las cosas, la Fiscalía Provincial manifiesta que el sistema de juicios rápidos ha conseguido dar un impulso a los delitos más frecuentes, como robos, hurtos, delitos contra la propiedad intelectual e industrial o violencia familiar.

No obstante, apunta que hay un "notable retraso" en la investigación de los delitos "más importantes" y que necesitan una investigación más compleja, retraso debido a que sólo hay tres juzgados de instrucción.

Además, concretó los juicios rápidos tramitados como diligencias urgentes conllevan que los fiscales tengan que calificar con "mucha premura", recabar "apresuradamente" datos e incluso formularlas en el mismo juicio.

En último lugar, la memoria de la Fiscalía Provincial de Jaén contempla que los delitos por conducción en estado de embriaguez son los que más se enjuician a través de los juicios rápidos --el año pasado se celebraron 278 --, seguidos de los delitos por violencia familiar --258 juicios-- y robo, delito que se enjuició 94 veces. Además, hubo 24 juicios por hurtos, 26 por lesiones, 17 por delitos contra la propiedad intelectual y 15 por daños dolosos.

Contenido patrocinado