Jaén.- Tribunales.- La mayoría de las diligencias instruidas por incendios forestales se debió a una conducta imprudente

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 13:14

JAEN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de las diligencias previas instruidas por la Fiscalía Provincial de Jaén durante el pasado año por incendios forestales se debió a una conducta imprudente por parte del autor del fuego.

La memoria de la Fiscalía de Jaén referente al año pasado, a la que tuvo acceso Europa Press, también recoge que las imprudencias para la eliminación de los residuos agrícolas conllevan también la apertura de numerosas diligencias previas.

Al respecto, en la provincia de Jaén, con una gran superficie dedicada al cultivo del olivar, tradicionalmente se han suprimido los residuos de estos árboles a través del fuego, a pesar de que en muchos casos los agricultores no solicitan el correspondiente permiso en la Consejería de Medio Ambiente o si lo piden "no cumplen con los requisitos". En definitiva, "comportamientos imprudentes que traen consigo salidas descontroladas de fuego afectando a zonas forestales", apostilla.

En este sentido, el titular del juzgado de lo penal número dos de Jaén emitió el pasado año una sentencia condenatoria a un agricultor al considerarle responsable de un incendio cometido por imprudencia grave. Este hombre fue condenado por una imprudencia grave, al realizar una quema de residuos agrícolas en una zona de influencia forestal que se descontroló y provocó un fuego que arrasó 900 pinos. Esta sentencia fue posteriormente ratificada por la Audiencia Provincial.

Además, el pasado año se instruyeron varios procesos por incendios forestales provocados, si bien los resultados no fueron determinantes para identificar al autor por lo que tuvieron que ser archivadas.

En este tipo de procedimientos hay algunos indicios, como intereses cinegéticos, agrícolas o laborales, entre otros, que inducen a sospechar de alguna persona en concreto aunque finalmente no se encontró prueba alguna con base suficiente como para poder imputar cargos. Por el momento, el juzgado de instrucción número dos de la localidad de Andújar todavía sigue la instrucción por un fuego intencionado sobre el que hay sospechas sobre una determinada persona por "rencillas derivadas de la caza".