UBEDA (JAEN), 3 (EUROPA PRESS)
El sindicato UGT advirtió hoy de que la entrada en vigor del nuevo servicio de limpieza en Ubeda (Jaén), hecho que se consumó el pasado 1 de enero, se "constituye como un delito".
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en Jaén, Tony Gil, denunció que con la puesta en marcha del servicio "el Ayuntamiento de Ubeda ha incumplido la sentencia" que condenaba al Consistorio por la falta de participación de los sindicatos en el procedimiento.
En este sentido, Gil precisó que la empresa procedió el pasado 30 de diciembre a la subrogación de todo el personal del servicio, independientemente de su categoría profesional, si bien los contratos que ha entregado "son de una duración de seis meses, no de ocho años como anunció el alcalde, Juan Pizarro (PP)", expuso al respecto.
En este sentido, el sindicalista subrayó que no tienen nada "en contra de la empresa" sino que su protesta radica en que no les permitieron "incidir al menos en el pliego de condiciones" del nuevo servicio. "Es un paso obviado y de obligado cumplimiento con independencia del recurso presentado por el Ayuntamiento", manifestó.
Asimismo, el secretario general de la FSP expuso que solicitaron "la ejecución inmediata de la sentencia", si bien "el Ayuntamiento no ha hecho ni caso" por lo que subrayó que ya han puesto en conocimiento de los juzgados y de la Fiscalía el caso, pues consideran que la actitud del Ayuntamiento en el proceso es "constitutiva de delito".
Gil señaló que el sindicato no ha considerado la posibilidad de adoptar "medidas de presión como huelgas" ya que perjudicarían a los ciudadanos "que no tienen que pagar la irresponsabilidad del alcalde" y porque el caso está en los tribunales, al tiempo que criticó que "el PP se manifieste en defensa de la Constitución y en el Ayuntamiento de Ubeda la patea".
Por su parte, el Consistorio ubetense precisó que el nuevo modelo de gestión del servicio de limpieza, que se basará en una sociedad de capital mixto, entró en funcionamiento porque la citada sentencia "no cuestiona en ningún momento el trámite administrativo llevado a cabo por el Ayuntamiento para la constitución de la empresa", sino la posible vulneración de los derechos sindicales de UGT y CC.OO.
Así, fuentes del Ayuntamiento subrayaron que "en cualquier caso, la sentencia ya ha sido recurrida", por lo que esta resolución judicial todavía no es firme a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resuelva este recurso.