Jaén.- UGT y CC.OO. consideran "poco seria" la "actitud cambiante" de la patronal en los acuerdos del Convenio del Metal

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 16:25

JAEN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Jaén criticaron hoy la actitud "poco seria y cambiante" de los empresarios del sector del metal en lo referente a la "mejora de cuestiones laborales y económicas básicas para los trabajadores".

En rueda de prensa, el secretario provincial de la Federación de Metal, Construcción y afines de UGT de Jaén, Manuel Morales, aseguró que "en la actualidad los sindicatos tenemos muy poco margen de maniobra, pues las negociaciones están prácticamente agotadas" y subrayó que la patronal está dilatando "en exceso" la negociación del Convenio del Metal.

Asimismo, tanto Morales como el secretario general de la Federación Siderometalúrgica de CC.OO. de Jaén, Francisco Ballesteros, reconocieron que el panorama económico no es el más favorable, "aunque no por ello hay que dejar de lado los derechos de los trabajadores", matizaron.

Además, ambos subrayaron que, tras la última reunión, la patronal retrocedió en sus posturas, por lo que los sindicalistas señalaron que "la seriedad hay que demostrarla en el mantenimiento de las posturas y no ir cambiando cuando a ellos les viene en gana".

Así las cosas, los sindicalistas aseguraron que "no se ha descartado convocar movilizaciones y huelgas si en la undécima reunión no se llega a ningún acuerdo" .

En este sentido, Morales destacó que no quieren verse como hace dos años, "cuando no tuvimos más remedio que convocar huelgas, después de 14 reuniones con la patronal", si bien concretó que "si hay que convocar concentraciones por parte de los trabajadores del sector, lo haremos". En cuanto a los puntos más conflictivos del convenio, los sindicalistas destacaron el tiempo de vigencia propuesto, dos años por parte de los sindicatos y tres desde el sector empresarial.

Otro aspecto que provoca controversias entre sindicatos y empresarios del sector del metal es, según Morales y Ballesteros, la jornada anual. Así, "los empresarios se niegan a reducir las horas laborales durante la vigencia del convenio", según los sindicalistas. Por último, UGT y CC.OO. destacaron la cláusula de revisión como punto "importante" que debe reflejar el texto. En este aspecto, los sindicatos defienden el dos por ciento, mientras que los empresarios defienden el tres.