Jaén.- UGT considera "preocupante" la primera posición de la provincia en la subida del IPC

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 19:15

JAEN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de Jaén consideró hoy "preocupante" la subida en el Indice de Precios de Consumo (IPC) de la provincia respecto al mes pasado, ya que, "con 0,9 puntos de diferencia, Jaén se sitúa en el primer puesto en el conjunto del Estado".

En un comunicado remitido a Europa Press, el secretario general de UGT de Jaén, Manuel Salazar, precisó que "si tenemos en cuenta que en España el IPC ha subido en la variación mensual en dos décimas, y en Andalucía tres, Jaén supera descaradamente estas medias".

Así, según apuntó, la provincia sigue superando estos datos, no sólo en relación a octubre, sino también en lo que va de año y en la variación interanual, "donde Jaén registra un 2,8 por ciento en el acumulado, frente al 2,4 de la nacional y el 2,7 de la andaluza".

Por sectores, el sindicato destacó la subida respecto al mes pasado en el grupo de vestido y calzado, donde la provincia ha registrado un 7,7 por ciento más, y agregó que "estamos en una época propensa a la subida de los precios en este tipo de mercancía, ya que los ciudadanos se preparan para renovar vestuario de cara a las fiestas navideñas".

Por otro lado, se refirió a la variación anual y apuntó el "incremento continuo" en el apartado de vivienda "a pesar de que en noviembre ha dejado una pequeña tregua con el descenso en una décima respecto a octubre" y agregó que el precio de la vivienda en Jaén ha engordado en 5,3 décimas con respecto al mismo mes de 2005.

En este sentido, destacó que "con los salarios que tienen los jóvenes en la actualidad, estos precios suponen, no sólo el sobreesfuerzo que algunos tienen que hacer para llegar a fin de mes, sino también el que otros muchos no puedan ni tan siquiera permitirse un alojamiento y su independencia".

Por otro lado, resaltó el "descenso" del IPC en transportes, que en Jaén se ha traducido en tres décimas menos respecto a octubre, y aseveró que "es una cifra alentadora, consecuencia del descenso de los precios de carburantes y combustibles, que permite que los trabajadores gasten menos a la hora de viajar, no sólo por temas de ocio, sino también para aquellos que necesiten utilizar cualquier tipo de transporte a la hora de desplazarse a su lugar de trabajo", aclaró.

Por último, UGT pidió que el esfuerzo de moderación salarial que hacen los trabajadores se acompañe también con una mayor responsabilidad por parte de las empresas y Administraciones Públicas y recordó que "el descontrol de precios se debe a los fuertes crecimientos de los beneficios empresariales".