JAEN 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT destacó hoy el descenso del 13,42 por ciento de los accidentes laborales registrados en la provincia de Jaén tras conocer los datos de siniestralidad laboral del mes de febrero.
En un comunicado remitido a Europa Press, el sindicato mostró su "preocupación por el accidente mortal registrado en un desplazamiento hacia el lugar de trabajo, es decir, in itinere". Por ello, insistió en que hay que "concienciar a los empresarios para poner en marcha planes de prevención de riesgos laborales".
Así, el responsable de Prevención de Riesgos y Salud Laboral de UGT-Jaén, Angel Cañada, recordó que "no se puede olvidar que la muerte de un trabajador supone ya un balance negativo, por lo que no hay que bajar la guardia".
En este sentido, Cañada añadió que "el hecho de que el accidente sea 'in itinere' implica que, a pesar de no producirse en el lugar de trabajo, es necesario estudiar las causas de ese siniestro". Así, según el sindicalista, "hay que concienciar, por un lado, a los empresarios que aportan vehículos para los desplazamientos y, por otro, a los propios trabajadores para que muestren especial cuidado trayecto diario al trabajo".
Según UGT, los datos reflejan que "Jaén ha sido la provincia andaluza en donde más ha descendido el porcentaje de siniestros". En total se han producido 955 accidentes en febrero en la provincia, 95 menos respecto al mismo mes del año pasado, una cifra "positiva" para el sindicato, ya que todo lo que signifique mejora "es de destacar".
Por sectores, el de la construcción ha sido, según UGT, donde más ha aumentado la siniestralidad, con un 14,25 por ciento, mientras que en agricultura se ha registrado un importante descenso respecto a enero, con un 41,57 por ciento.
"Es normal que el descenso en la agricultura haya bajado debido a la finalización de la campaña de recogida de la aceituna; no obstante, es importante insistir en que se respeten los planes de prevención de riesgos laborales y que los empresarios se conciencien en la implantación de los mismos, pues es un seguro de calidad laboral que se resume en un seguro de vida para los trabajadores", apuntó Angel Cañada.